domingo, septiembre 25, 2011

Cáncer de mama, biberones y cosméticos

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 21 de 2011

La semana pasada la prensa informó que un estudio adelantado en Estados Unidos y Australia concluyó que el cáncer de mama se duplicó en los últimos 20 años en el ámbito mundial. 1’643.000 mujeres fueron diagnosticadas en el 2010. Se sospecha que en Colombia también aumenta la enfermedad; el problema es que aquí las cifras "no son confiables", dice la Liga Colombiana contra el cáncer.

¿Por qué? Sencillamente porque aquí la gente se muere y no existen programas serios para establecer científicamente la causa de los decesos; y menos para procesar los datos estadísticos. "No siempre se diligencia bien el formulario de defunción o hay un subregistro" explican en la Liga. Las causas del aumento de la enfermedad están relacionadas con la edad, la alimentación y factores genéticos, entre otros. Sin embargo, algunos investigadores también han relacionado la enfermedad con sustancias químicas que encontramos en productos domésticos.

Por ejemplo, hace poco se divulgaron los resultados de estudios adelantados por el California Pacific Medical Center que concluye: sustancias como el Bisfenol A (BPA) y el metil parabeno están asociadas al cáncer de seno y a interferencias con los tratamientos curativos. Estos productos han sido cuestionados desde hace rato pues los estudios que lo relacionan con diferentes trastornos siguen acumulándose.

El Bisfenol se utiliza en la fabricación de biberones, botellas de agua y otros recipientes de plástico. Los parabenos (son varios) en la fabricación de champús, cremas y otros cosméticos; como lo puede verificar el lector mirando los productos que tiene en su casa.

Con el propósito de proteger a los bebés, hace unos días el Estado de California aprobó la prohibición del BPA; California se suma a diez estados de EU y otros países que ya lo habían prohibido. Las agencias informaron: "BPA es una hormona artificial y disruptor endocrino utilizado en biberones irrompibles de plástico y tazas para bebés. BPA se filtra fuera de los contenedores y pasa a los alimentos y bebidas. Se ha vinculado a una serie de problemas de salud, incluyendo la pubertad precoz, cáncer de mama y de próstata, infertilidad, obesidad y cambios neurológicos y de comportamiento, incluyendo el autismo y la hiperactividad".

Esperemos que aquí –algún día- las autoridades se decidan a tomar medidas para proteger la salud pública de estos venenos caseros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hі there, juѕt wanted to say, I enјoyed this blog post.

It ωas hеlpful. Keep οn ρosting!


My weblog - ultrasound technician schools in ca
Also see my page :: medical technologist schools