Publicado en Vanguardia Liberal en junio 15 de 2011
El origen de los partidos verdes europeos (los que han logrado una mayor consolidación en el ámbito mundial) se encuentra en la fusión –en los años 70- de grupos de ambientalistas, pacifistas, feministas y agricultores ecológicos, entre otros. Muchos participaron en las protestas de mayo de 1968 en Francia. Es el caso de Daniel Cohn Bendit, actualmente eurodiputado y portavoz del Partido Verde Europeo; fundado este en el 2004 por 32 partidos verdes de 29 países. En algunas regiones de Alemania y Francia, los verdes constituyen la principal fuerza política. En Alemania han logrado un crecimiento sostenido, sobre todo a raíz del reciente debate sobre las centrales nucleares, a las que se han opuesto desde siempre.
La presencia de los verdes en el parlamento europeo y en ministerios y alcaldías (así como la adopción de “propuestas verdes” por otros partidos tradicionales) explica los avances ambientales logrados en esos países. A pesar de que aún subsisten muchos problemas, han alcanzado resultados positivos en recuperación de ríos, reducción de la contaminación del aire, manejo de residuos sólidos, preservación de zonas protegidas, cumplimiento de metas de reducción de gases invernadero y agricultura ecológica, entre otros. El ejemplo europeo también demuestra que es compatible el desarrollo y la generación de buenos empleos con la preservación del ambiente.
En Colombia, como hacemos todo al revés, el origen del autodenominado “Partido Verde” no tuvo nada que ver con los ambientalistas, sino con el “partido” Opción Centro y el ex senador Luis Alberto Gil, hoy en la guandoca. Y más tarde, cuando los 4 alcaldes se le pegaron, hicieron gala de un oportunismo político que pretendía aprovechar una coyuntura favorable -en la ciudadanía- sobre el tema ambiental. Por lo mismo, no sorprende que el presunto partido verde no tenga propuestas verdes serias. Tampoco sorprende que busque alianzas con Álvaro Uribe; cuyo tenebroso gobierno se caracterizó –además- por acabar con el Minambiente y retroceder la legislación ambiental en 50 años.
En las pasadas elecciones presidenciales escribí varias columnas a favor del profesor Mockus, en las que me cuide de mencionar el Partido Verde. Vote por Mockus porque me parece un pésimo candidato pero un político honrado e ilustrado; que efectivamente cree que el fin no justifica los medios. Bien que haya renunciado para preservar la coherencia, esa de la que carece el supuesto partido verde colombiano.
1 comentario:
Nice sharing
Publicar un comentario