miércoles, junio 22, 2011

Mogotes: tierra de paz y bellos paisajes

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 22 de 2011

Hacía más de 20 años que no visitaba Mogotes, municipio santandereano poblado por gente amable y hospitalaria. La última vez que estuve en el pueblito jardín fue en la época que me desempeñaba como funcionario de Inderena y conocí muchos de estos municipios a bordo de un vetusto campero asignado a nuestra unidad de investigación.

Históricamente Mogotes está ligado a las luchas comuneras que precedieron la independencia y -en 1997- germinó allí una Asamblea Municipal Constituyente, que inspiró a otros municipios del país. Interesante proceso, galardonado con el Premio Nacional de Paz, que se desarrolló después de una sangrienta toma guerillera.

Siempre es un placer visitar estos bellos poblados que tienen un enorme potencial para la producción agrícola, el aprovechamiento de la biodiversidad y el ecoturismo. Por lo mismo, me parece que no tiene mucho sentido gastar plata en monumentos al mal gusto, como el Parque Nacional Chicamocha o Panachi. Sería más sensato -por ejemplo- invertir los recursos en arreglar las vías que conducen a estos auténticos pueblitos, en lugar de fabricar pueblitos artificiales.

También sería conveniente crear las condiciones propicias para visitar sitios de interés como el famoso Hoyo de los Pájaros. Leo en la página oficial de Mogotes que "este hoyo no ha sido estudiado ni explorado científicamente". Y que "no existe ningún tipo de infraestructura que brinde comodidad a las personas que vienen a contemplarlo". El ecoturismo -y también la producción agrícola sostenible- requieren de estudios y adecuaciones previas.


La semana pasada regresé a Mogotes para participar en el Seminario Agua, Salud Pública y Cambio Climático, organizado por la Alcaldía, el SENA y Servimcoop. Apoyado por muchas otras entidades y fundaciones, como Etnia Verde de Tumaco, y universidades como la Distrital y la Santo Tomás. Todo bajo el liderazgo de la Ingeniera Ambiental María Luisa Álvarez.

Muy pertinente la presentación de la Ingeniera Claudia Cardona de la Universidad Distrital. Ella les explicó a los asistentes cómo formular y presentar proyectos para financiar dinámicas de beneficio común. Interesante, pues en la actualidad existe un clima favorable para la presentación de proyectos impulsados por la sociedad organizada, las autoridades, las instituciones educativas y demás. Procesos alternativos de desarrollo que ojala nos liberen de la vergüenza de ser el país más desigual y con más desplazados de América.

1 comentario:

b&b breakfast dijo...

Excellent this posting