viernes, abril 24, 2009

¿Por qué se suicidan los cultivadores de Transgenicos?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en abril 22 de 2009

La semana pasada, la publicación inglesa The Independent informó: 1500 agricultores se suicidaron en la India, en sólo el estado de Chatisgart. En toda la India, según fuentes oficiales, se suicidan mil campesinos… ¡cada mes!

El escabroso asunto había sido abordado el año pasado por el Príncipe Carlos de Inglaterra, quien afirmó que los campesinos hindúes se suicidaban después de utilizar en sus parcelas Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Éstos, los habrían conducido a la quiebra y al endeudamiento total. Sus palabras desataron la furia de los fabricantes de los OMG y políticos asociados.

El drama empezó años atrás, cuando millones de campesinos hindúes, hipnotizados por promesas de fabulosas cosechas y montones de dinero, remplazaron las semillas tradicionales por las transgénicas. Para realizar el cambio, los agricultores prestaron plata para comprar las costosas semillas e insumos que requieren los OMG, como el algodón transgénico (que ya ha producido estragos en Colombia).

En la India las cosechas estuvieron lejos de las promesas y así muchos quedaron atrapados en una catastrófica espiral de deudas enormes y mínimas entradas. “Nos mintieron”, afirman líderes campesinos, no sólo en la India sino en Europa, donde se registraron masivas protestas anti-OMG la semana pasada. También la semana pasada fue prohibido el maíz Monsanto 810 en Alemania (autorizado en Colombia), ya que según los funcionarios, existen pruebas de que ocasiona daños al medio natural.

El drama de los suicidas hindúes (y otros problemas mayores de los OMG), se analiza en el libro El Mundo según Monsanto (2008), de la francesa Marie Monique Robin. El libro también aborda las desastrosas experiencias con el maíz y la soya transgénica en America Latina. Diversas fuentes han denunciado la “Catástrofe sanitaria en Argentina” por efectos de las fumigaciones con glifosato, el pesticida asociado a los transgénicos (A parte de la angustia económica, habría que evaluar la incidencia de estos agro-tóxicos sobre el estado anímico de los campesinos hindúes suicidas).

Noticias de interés en nuestro país, ya que las mismas promesas que les hicieron a los campesinos hindúes, las han hecho en este país los defensores de las semillitas mágicas, entre ellos el ex ministro Andrés Felipe Arias, una especie de muñeco de ventrílocuo del autoreelecto presidente Álvaro Uribe. La misma pareja dinámica que expidió el decreto 4525, que les alegró la vida y los negocios a cuestionados productores de transgénicos.

No hay comentarios.: