viernes, abril 10, 2009

Antigripales que pueden matar

Publicado en Vanguardia Liberal en abril 1 de 2009

El fin de semana se informó que las sustancias químicas “efedrina y seudoefedrina”, componentes importantes de algunos antigripales, están ingresando al país en cantidades anormales. Al parecer, el inusitado aumento se explica por su uso en la preparación –no de medicinas- sino de drogas ilícitas, como anfetaminas, metanfetaminas y Extasis (3,4-metilendioximetanfetamina).

Las autoridades advirtieron que se restringirá la venta de antigripales fabricados con seudoefedrina, que la efedrina ya es controlada. Las autoridades se tomaron su tiempo ya que el problema es conocido desde hace rato. Pero bueno, algo empezaron a hacer.

Aunque el problema de la efedrina y la seudoefedrina no es sólo su uso en la preparación de drogas ilegales. Esta es la historia. Como se reseña en mi libro Venenos en el Hogar (2006), en el año 2000 se conoció una determinación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, que advertía a los consumidores sobre los riesgos de consumir antigripales preparados con fenilpropanolamina.

Escandalosa la demora en restringir esta sustancia pues sus efectos negativos (derrames, hemorragias, infartos y la muerte) se conocen desde los años sesenta del siglo XX. Ya nos hemos referido aquí a la parsimonia con que se toman las decisiones en la cuestionada agencia de control de drogas y alimentos de Estados Unidos. Pero si por allá llueve por acá no escampa. En Colombia sólo se empezaron a tomar medidas para restringir la fenilpropanolamina en el año 2003.

Para remplazar esta sustancia, las mismas autoridades colombianas que hoy las cuestionan, permitieron el uso de la efedrina y la seudoefedrina en los antigripales. Esto, a pesar de los reparos que ya existían sobre estas sustancias, que fueron prohibidas en Estados Unidos en el 2004 para la fabricación de suplementos dietéticos empleados para bajar de peso o aumentar los rendimientos deportivos.

En el año 2003 se asoció la muerte de un lanzador de los Orioles de Baltimore, con el consumo de los mencionados suplementos. Ya en ese momento la FDA había reportado 16000 reacciones adversas a estas sustancias, que se usaron después en Colombia y otros países en la fabricación de antigripales y… también de drogas ilícitas.

Lo que nos faltaba, aparte de ser los primeros productores mundiales de cocaína, ahora también le jalamos a la preparación de drogas sintéticas ilegales. Otro importante resultado de la política prodroga, perdón, antidroga de este gobierno.

No hay comentarios.: