martes, abril 21, 2009

¿Puede una hidroelectrica inducir un terremoto?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en abril 15 de 2009

La edición de abril de la revista Francesa Science & Vie anuncia en su portada un informe titulado “Cuando el hombre hace temblar la tierra”, que advierte: “Represas, minas, perforaciones petroleras y la geotermia hieren la corteza terrestre engendrando -en ocasiones- reacciones devastadoras”.

Estudios sobre el tema se vienen realizando desde los años sesenta, cuando cuatro sismos (China, India, Grecia y Zambia) de magnitud superior a seis, fueron relacionados con represas. En la actualidad, cerca de 100 represas en el mundo son sindicadas de producir temblores de tierra (Ver múltiples publicaciones sobre “sismicidad inducida”).

Un evento muy estudiado ocurrió en la India; un sismo que ocasionó 200 muertos en 1967 fue asociado con una represa construida en 1962. Los científicos comprobaron que –después del llenado de esta represa (y de otras)- la zona fue sacudida por “incesantes sismos”. En fechas más cercanas, algunos sospechan que el devastador sismo registrado en Sichuan (China) el año pasado, fue provocado por la represa de Zipingpu –de 156 metros de altura- puesta en servicio en el año 2004. El Ingeniero Jefe de la Oficina de Geología y Minearología de Sichuan, planteó que este sismo es “un ejemplo suplementario, el más espectacular jamás observado (88000 muertos), de la sismicidad inducida por represas”. Christian Klose de la Universidad de Columbia, postuló “Los cientos de millones de toneladas de agua acumuladas pudieron modificar la presión ejercida sobre la falla Beichuan al punto de producir su ruptura”.

Las represas pueden inducir sismos al ejercer una presión sobre fallas cercanas, o al infiltrar agua que puede “lubricar” fallas y generar poderosos sismos. Por otros subterráneos caminos, la gran minería y las explotaciones petroleras también pueden inducir terremotos.

Por lo anterior y considerando que 1) en el departamento se adelantan proyectos de gran minería y represas, 2) que desde hace casi 100 años se realizan perforaciones petroleras y 3) que Santander registra una muy importante actividad sísmica, valdría la pena que las autoridades nos explicaran qué estudios (sobre sismicidad inducida) se han tenido en cuenta al momento de aprobar las grandes hidroeléctricas y los proyectos de minería a cielo abierto que nos caminan pierna arriba. Por ejemplo, ¿cuál es el efecto esperado de construir el Embalse de Bucaramanga cerca a las fallas de Bucaramanga y Suratá? ¿Tendrá alguna influencia Hidrosogamoso sobre el Nido Sísmico de Bucaramanga?

No hay comentarios.: