lunes, septiembre 25, 2006

IX Seminario Ambiental en la UIS

Columna publicada en Vanguardia Liberal en septiembre 20 de 2006

Noticias recientes sobre el deterioro que presenta el medio natural y humano en todo el planeta, parecieran confirmar las apocalípticas premoniciones que se hacen desde hace 40 años. El destacado científico de la NASA –James Hansen- afirmó la semana pasada “que el mundo tiene un plazo de 10 años para tomar medidas decisivas sobre el calentamiento global y evitar una catástrofe climática”. Hace unos meses, Hansen ocasionó un revuelo mundial al afirmar que el gobierno del Presidente George W. Bush (opuesto al convenio de Kyoto), “intentó silenciarlo”. Estas advertencias se suman a las preocupaciones ocasionadas por el documental “Una verdad inconveniente” del exvicepresidente de los Estados Unidos, el demócrata Al Gore. En éste, se señala que sólo nos quedan unos pocos años para evitar una catástrofe planetaria “sin precedentes”.

Lo peor es que los cambios climáticos son sólo un aspecto de la crisis ambiental, pues en forma silenciosa se incuban otros siniestros problemas; desconocidos para el gran público, que sigue sometido a una campaña mundial de desinformación. Por ejemplo, un informe de este mes de Oxfam Internacional y WaterAid, concluyó que 4000 niños mueren en el mundo cada día a causa del consumo de aguas contaminadas. Todos los días, el agua contaminada ocasiona más muertes que las producidas durante el atentado contra las Torres Gemelas. La mayoría de estos niños pertenecen a barriadas pobres y son fácil presa de las diarreas.

Sin embargo, no sólo ellos son los amenazados. Hace un par de semanas, también se supo que se habían detectado peces “anormalmente desarrollados, con características de macho y hembra, en el río Potomac, en Washington”. Se cree que el río podría estar contaminado con perturbadores endocrinos, sustancias que afectan el sistema hormonal. El problema es que millones de personas consumen agua “potable”, extraída como agua cruda de este río. “¿Es transferible a los humanos el efecto desarrollado en los peces?''. “No sé y creo que nadie sabe la respuesta a esa pregunta”, comentó el gerente general del Acueducto de Washington. Lo cierto es que las anomalías sexuales y reproductivas en humanos siguen aumentando.

Por todo lo anterior y mucho más, es que vale la pena resaltar eventos como el IX Seminario Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que se realizará en la UIS la próxima semana (28 y 29 de septiembre). Como es tradicional desde su primera versión de 1994, el evento cuenta con una amplia participación nacional e internacional. Se han programado los siguientes Simposios: Digestión Anaerobia, Biomasa y Biocombustibles, Gestión de Residuos Sólidos, Calidad del Aire y Avances Legales y Normativos.

Invitados especiales: la Doctora Ana Andrés Payan, profesora titular de la Universidad de Cantabria, España, especialista en la evaluación y control de residuos industriales. Así mismo, Richard Ramarazon, de la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales de Francia y Gregory Magnani, Jefe de la sección de calidad del aire del Aeropuerto de Paris (Charles de Gaulle). Informes en: http://www.simads.org/

No hay comentarios.: