viernes, noviembre 04, 2005

Respuesta a doctor Luis Eduardo Luna

En nota publicada el 26 de octubre pasado, en la sección Hágase Oír de Vanguardia Liberal, el doctor Jorge Eduardo Luna se refiere a columnas escritas por el suscrito sobre la controversia registrada en torno a la construcción de un proyecto agroindustrial en Curití. Es una nota muy parecida a las ya enviadas por el señor Enrique Muñoz (representante de Incubadora Santander) y la CAS, que supuestamente hacen comentarios sobre mis columnas, pero se extienden sobre puntos que no he tocado (concesión) o sobre conceptos de otras personas o entidades, caso Sociedad Geográfica de Colombia.

Al tema que he planteado reiteradamente en mis columnas (construcción de embalses, galpones y vías sin licencia del municipio), el doctor Luna le dedica un par de renglones: “El proyecto no necesitó licencia de construcción, ya que el municipio no tenía y no tiene Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) aprobado; y porque el Minambiente conceptuó que los galpones, y otro tipo de construcciones livianas, no lo requieren”. Quede estupefacto pues la ley 388 dispone con claridad: “Cumplido el período de transición previsto en la ley para la adopción del plan de ordenamiento territorial, las autoridades competentes sólo podrán otorgar licencias urbanísticas una vez que dicho plan sea adoptado”. Es decir, la ley no dice que mientras se aprueba el EOT la gente puede construir donde le de la gana.

Esto lo ratificó la viceministra de medio ambiente, quien le advierte al Concejo Municipal: “la ley establece que el EOT constituye un requisito indispensable para que los municipios puedan expedir licencias de urbanismo y construcción”. Con relación a la circular sobre galpones, ésta, recalca que sus disposiciones (que se refieren a galpones, no a embalses y vías) no eximen “al interesado del cumplimiento de todas las normas referentes al uso y aprovechamiento del suelo”. No podría ser de otra manera ya que circular ministerial no mata ley de la República.

Con relación a las cuentas sobre oferta de agua que presenta el doctor Luna sólo me atrevo a decir que, más que claras, son cuentas alegres. Santander tiene ya serios problemas con el agua, muchos municipios padecen duros racionamientos durante los periodos secos. Si no protegemos las pocas fuentes que quedan ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos y nietos?

No hay comentarios.: