En los países serios, las
empresas públicas y privadas toman decisiones con base en estudios previos bien
hechos; que permiten recolectar la información y el conocimiento requeridos
para tomar la decisión de adelantar o no
un determinado proyecto. Aquí no; muchas decisiones se toman “al ojo” o con
base en estudios “chimbos”. Muchos han convertido -por ejemplo- la elaboración
de estudios ambientales en un negocio; los resultados se acomodan al gusto del
que paga. Y cuando los estudios se
realizan bien, no se les presta la debida atención a sus recomendaciones.
Por ello muchos proyectos no
tienden a solucionar los problemas, todo lo contrario. Tomar decisiones -sin suficientes elementos de
juicio- es como caminar hacia un precipicio en la oscuridad. Es el caso de las hidroeléctricas. Se construyen sin considerar sus impactos reales. Por lo mismo tenemos fuertes protestas en todo el país contra las represas: caso Hidroituango (Antioquia) y represa El Quimbo (Huila), entre otros. Sobre la represa de Urra en el rio Sinú, he reproducido en diferentes columnas los reclamos de los indígenas, pescadores y campesinos afectados. Reducción de la pesca, inundación de tierras fértiles, problemas para la navegación, desplazamientos y más problemas sociales.
Hace unos días se presentó el libro Adiós Rio (DeJusticia) que relata las vicisitudes de estas personas y la importancia de escucharlas a través de las consultas previas, que algunos han planteado suprimir. La consulta no es un requisito, es un componente importante (si se hace bien) del proceso evaluativo previo. ¿Quién conoce mejor el río, la selva o el páramo que quien ha vivido toda su vida en esos sitios?
Sobre Hidrosogamoso también he reproducido en este espacio muchas inquietudes de las poblaciones afectadas. Por ejemplo, las que tienen los pescadores de El Llanito por el "riesgo de desecación de la ciénaga a causa del represamiento del río Sogamoso". También las preocupaciones de agricultores por posibles cambios en el microclima y la pérdida de suelos agrícolas y forestales. Igualmente sobre la importancia de realizar estudios sobre sismicidad inducida por represas, considerando la cercanía del nido sísmico de Santander. Así mismo esencial el tema de la vía a Barrancabermeja. Por lo anterior, muy oportuno el debate propuesto en la Cámara por el Representante Jorge Gómez Villamizar sobre Hidrosogamoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario