martes, septiembre 04, 2012

Audiencia Pública Nacional por la defensa del agua y los páramos

Publicada en Vanguardia Liberal en agosto 29 de 2012

Un despacho de la agencia EFE (agosto 2 de 2012) titula “Agua contaminada por minera afecta a pobladores de una localidad hondureña”. Se refiere a denuncias de ambientalistas y académicos sobre los “daños irreversibles” ocasionados por la empresa de oro canadiense Goldcorp que ”operó en  el Valle de Siria, Honduras, entre 2000 y 2008”. "Ochenta de cada 100 habitantes sufren problemas de la piel o de los ojos debido a la contaminación de las fuentes de agua", advirtió Juan Almendares, ex presidente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además, sufren de “problemas del sistema nervioso, pérdida de cabello, abortos involuntarios, infertilidad, partos prematuros y muertes de recién nacidos", añade Almendares.

Estas noticias son publicadas a diario en la prensa mundial y ratifican los estragos ocasionados por las grandes mineras en países con notorias debilidades institucionales, como Honduras o… Colombia.

Por supuesto que en la página de la empresa Goldcorp, se lee que ellos practican la “minería responsable” y “crean prosperidad sostenible”. A pesar de lo anterior, a los habitantes del Valle de Siria solo les dejaron problemas ambientales y sanitarios “irreversibles”. De ahí que el cuento de las “tecnologías de punta” que aplican estas empresas para minimizar los daños ambientales es solo eso, un cuento chino, como se demostró aquí en el caso Greystar.
La otra leyenda urbana, desmentida por los estudios y la realidad, es la supuesta generación de empleo y grandes beneficios económicos para el país. Para la muestra el oscuro botón de la mina de níquel Cerro Matoso. Advierte Álvaro Pardo en Razón Pública: “Tras treinta años de jugosas utilidades, de regalías mal calculadas y de ministros complacientes, todo indica que se está negociando una nueva prórroga, que no era obligatoria y con funcionarios que apenas conocen el sector.”

Por los antecedentes, vale la pena participar en la Audiencia Pública Nacional por la Defensa del Complejo Biogeográfico Santurban y Almorzadero convocada por el  Senador  Alexander López Maya en Bucaramanga para  “visibilizar los conflictos ocasionados por la desproporcionada titulación minera en el Complejo Biogeográfico del Páramo de Santurban y Almorzadero”. Invitan: Senado de la República, Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurban, Comité de Defensa del Agua del Norte de Santander y   Movimiento Conciencia Ciudadana. Lugar: Auditorio Acueducto, mañana jueves a las 9 am.

No hay comentarios.: