domingo, septiembre 09, 2012

Imagínate a Colombia en paz

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 5 de 2012

Por estos días en los que el país empieza –una vez más- a hablar de paz, recordaba la letra de “Imagine” (1971), una de las famosas canciones de John Lennon dedicada a la paz. “Imagina una hermandad de hombres, imagínate a toda la gente compartiendo el mundo”. Pues bien, si en un país con tantos recursos naturales -como Colombia-  todos nos pusiésemos de acuerdo para su explotación inteligente y equitativa, seguramente viviríamos en un sitio muy parecido al Eden. Todos hemos imaginado ese país en nuestros sueños.
Pero la realidad es otra: en medio de tanta riqueza natural,  millones de personas no tienen  acceso a la vivienda,  ni al empleo digno,  la educación o la salud. Todo lo anterior tiene que ver con la corrupción y mediocridad que permean nuestras instituciones. 

Por lo mismo, es importante no confundir la paz con las negociaciones con una guerrilla que hace rato perdió el rumbo.  Lo que no será fácil, ya conocemos  los  histéricos trinos del cabecilla del judicializado gobierno anterior, haciéndole eco a los negociantes de la guerra. Deberíamos preguntarnos: ¿Por qué somos el único país de América Latina que no ha logrado un acuerdo con los grupos armados?
Recordemos que en Venezuela la guerrilla se desmovilizó en los años sesenta y muchos ex combatientes pasaron a la legalidad. Este proceso -sin embargo- no llevó a la solución de los problemas en el hermano país, que hoy tiene una de las más altas  tasas de homicidios de América Latina. Esto confirma que el caudillismo-populismo de Chaves tampoco es el camino.

En Centroamérica, después de los acuerdos de paz con los grupos armados, surgieron nuevas y complicadas formas de violencia, como los llamados “Maras”, bandas de jóvenes sin empleo ni esperanzas que aterrorizan a la sociedad. Las desmovilizaciones no conducen a la paz, si no se acompañan de un cambio en el anti-modelo de desarrollo.
La agenda propuesta por el gobierno Santos se titula: ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'. Eso está bien, después del acuerdo hay que construir la paz y para eso se requiere que el gobierno nombre ministros sintonizados –no solo con las negociaciones- sino sobre todo con el urgente cambio de políticas neoliberales, que están agravando la situación. Santos debe pasar de la carreta “social” a los cambios estructurales.

 

No hay comentarios.: