viernes, junio 29, 2012

¿El diésel de Metrolínea es un combustible ecológico?

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 27 de 2012

Una de las supuestas ventajas del sistema Metrolínea es el uso en los buses de “combustibles ecológicos, siendo los  diésel Euro 3 y 4 los elegidos”, dicen voceros de esta empresa. Sin embargo, leo en Directivas del Parlamento Europeo  que los Diesel Euro 3 y 4 corresponden a normas existentes en Europa entre los años 2000 a 2005; después de estos años las normas son más exigentes en  contenido de azufre y emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y  partículas finas.

Peor aún, leo en la revista francesa Science &Vie (abril 2012) un  artículo titulado “Diésel: el principio del fin”. Este advierte: “En los últimos 10 años el motor diésel se impuso en Francia como en ninguna otra parte. Pero, esta elección se convierte hoy en un fracaso ecológico y tecnológico”. ¿Por qué?

Por el lado ecológico, se advierte que las ciudades francesas tienen hoy graves problemas de contaminación del aire por  partículas finas (diámetro inferior a 10 micrómetros). Se trata de partículas muy pequeñas que pueden penetrar hasta los alveolos pulmonares y ocasionar graves problemas cardiovasculares. Pues bien, “9 de 10 partículas finas” detectadas cerca a las vías vienen del diésel. 

Para completar: el diésel usado por vehículos que tenían filtros para eliminar partículas y  monóxido de carbono,  es sindicado en el artículo de emitir “nuevos venenos” como el dióxido de nitrógeno. Ratas sometidas a gases de escape que contenían NO2, registraron “arritmias cardiacas que podían ocasionarles infartos”. Se presenta una paradójica denuncia: una “aumentación brutal e inesperada” del dióxido de nitrógeno en el aire después de la introducción de medidas para reducir la contaminación de otros gases.

  Lo último, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud concluye que “el humo que producen los motores que funcionan con diésel produce cáncer de pulmón y (tal vez) tumores en la vejiga”.  El presidente del grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que hace parte de la OMS, Christopher Portier, declaró a la agencia Efe: “la decisión de los expertos fue unánime” y  "las emisiones de los tubos de escape de los motores diésel causan cáncer de pulmón en los humanos". Portier sugiere que “la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero”.

¿Combustible ecológico? Exigimos una explicación, diría Condorito.


martes, junio 26, 2012

Rio + 20: ¿Una segunda oportunidad sobre la tierra?

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 20 de 2012

Los científicos piensan que  la especie humana ha estado varias veces al borde de la extinción. Una de estas crisis existenciales se registró hace 70.000 años, cuando erupciones volcánicas masivas generaron un brutal cambio climático que produjo un inesperado periodo glacial. Los sobrevivientes –un grupito de africanos-  invadieron el planeta en los siguientes miles de años. En Europa se toparon con los Neandertales que habían llegado antes. Estos parientes cercanos nuestros se extinguieron hace 28.000 años; como muchas otras especies, integrantes de la estirpe humana.

Somos, pues, los sobrevivientes de esta extraordinaria travesía evolutiva que tuvo su génesis en África.

En los últimos 500 millones de  años –mucho antes de la aparición humana- se registraron cinco extinciones planetarias. La última de ellas, la quinta, hace 65 millones de años,  acabó con los dinosaurios y otras especies. Algunas de estas extinciones  fueron asociadas a cambios climáticos o geológicos;  ocasionados por diferentes causas. 

Los estudiosos creen que actualmente atravesamos por la  “sexta extinción global”; las especies desaparecen a un ritmo que supera al de las grandes extinciones pasadas. Esta vez por causas asociadas a actividades humanas.

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques y  se pierden miles de especies. Y los depósitos de agua, energía fósil y  minerales se agotan rápidamente. Para completar: la poca agua que queda, el aire  y los alimentos registran niveles extremos de contaminación. En este desquiciado contexto, muchos mueren por que comen demasiado mientras otros millones perecen por hambre. Se trata -entonces- de un modelo evidentemente no sostenible, pues esta agotando los recursos que precisamente necesitamos para sostener una población mundial de 7000 millones (cifra del 2011).

Del tema se empezó a hablar en Estocolmo, hace 40 años.  En Bogotá (Ecolombia) hace 30 años, en esa época se propuso el Ecodesarrollo como un modelo alternativo de desarrollo. Desde Brasil en 1992, hace 20 años, se introdujo el concepto de Desarrollo Sostenible, insertado en la legislación colombiana en la ley 99 de 1993. Todo eso es lo que está en juego en la Conferencia Rio + 20 que se inicia hoy en Brasil. En estos 40 años mucho tilín tilín y pocos resultados.
Esperemos que esta vez sea diferente pues “las especies condenadas a 100 años de estupidez no tendrán una segunda oportunidad sobre la tierra”.




sábado, junio 16, 2012

Muchos carros en el día sin carro


Publicado en Vanguardia Liberal el 13 de junio de 2012


El pasado y presunto “Día sin carro”, me fui trotando desde el barrio Provenza hasta Floridablanca, donde trabajo. Me gasté 50 minutos a paso moderado, 10 minutos menos que si hubiese recorrido este trayecto en el fracasado sistema Metrolínea. Lo anterior, sumando los tiempos de espera de los buses y los cambios en las estaciones de transferencia, por lo menos dos cambios entre Provenza y Florida. Así que preferiría (como muchas otras personas) llegar a mi trabajo haciendo el recorrido a pie o en bicicleta, y evitarme así el viacrucis de Metrolínea (que la gente no usa por lo mismo, por el pésimo servicio).


Sin embargo, esto no es posible, ya que no es bueno para la salud hacer ejercicio respirando un aire muy contaminado, como el que se registra en la trocha que une Bucaramanga con Floridablanca. Incluso durante el “Día sin carro”, cuando (se suponía) se estimularía la marcha o el uso de la bicicleta; ese día solo vi tres o cuatro gatos –como el que esto escribe- en él mencionado trayecto. Y aunque se redujeron levemente los trancones, muchos buses y motos pasaron a mi lado emitiendo la tradicional humarada tóxica, propia de estas estufas ambulantes, que nadie controla. 


El otro problema que impide la movilización a pie o en cicla por la “autopista” es que los genios que la diseñaron no dejaron espacios para las ciclovías; menos andenes para los peatones, en largos tramos. Resulta un auténtico suicido circular en bicicleta o a pie, en la estrecha “autopista”. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades organizadas. Tengo amigos que trabajan en París y se desplazan todos los días en bicicleta.


En esas ciudades no intentan resolver los problemas con propuestas intrascendentes –como el “Día sin carro”- o de cuestionados efectos, como el Pico y Placa. En los países serios sí han diseñado sistemas de transporte masivo que mejoran la movilidad, no como aquí que inventamos uno para agravarla. En esos países hay ciclovías y amplios andenes (incluso pensados para discapacitados); pero sobre todo el transporte masivo funciona.


Metros (en grandes ciudades) y tranvías (en ciudades intermedias), pero igualmente sistemas de buses en los que se fija el horario de los buses en la parada. Y los buses llegan a esa hora en punto. Aquí nunca se sabe cuándo pasarán.

jueves, junio 07, 2012

Sustancias químicas y violencia extrema

Publicado en Vanguardia Liberal en junio 6 de 2012

En columna publicada en enero 2012 (Las raíces de las violencias), me refería a algunas drogas que propician un incremento de la violencia extrema; sobre todo drogas baratas de elevada toxicidad como el bazuco, preparado a partir de un número indeterminado de porquerías químicas. No solo las drogas ilegales pueden acentuar la violencia, también otras como los esteroides anabólicos, usados para aumentar la musculatura. Estos producen la llamada “rabia de esteroides” (Roid Rage), asociada a casos de violencia demencial. Me refiero al tema en mi libro Venenos en el Hogar del año 2006.

Lo anterior para recalcar que hace rato son conocidos los terribles efectos de algunas de estas sustancias químicas. Lo preocupante es que –a pesar de las alertas lanzadas por los estudiosos- las autoridades continúan enfocando sus controles a las drogas tradicionales como la cocaína y la heroína. Pero poca atención se le presta al control de estas drogas sintéticas emergentes cuyos efectos son –en muchos casos- más aterradores que las anteriores.


Es el caso del “caníbal” que devoró el rostro de un indigente en Estados Unidos. Las autoridades creen que la sustancia implicada se encuentra en sales de baño que se compran a precios mínimos. La sustancia genera alucinaciones y suprime el dolor, lo que explica que el “caníbal” (un hombre cariñoso, según su novia), continuó atacando a su víctima después de recibir dos disparos de la policía; solo se detuvo cuando murió de un tercer disparo. La policía sostiene que ya ha visto antes este tipo de conductas ocasionadas por el consumo de estas drogas baratas que están remplazando a las prohibidas.

En el 2011 un hombre se apuñaló el estómago y su propia cara después de intoxicarse con sales de baño comercializadas con el nombre de Ivory Wave, distribuidas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El hombre sobrevivió y después manifestó que no recordaba nada. Un funcionario se enfrentó fieramente a la policía creyendo que era atacado por “dos demonios”; efectos típicos de sustancias que producen alucinaciones.


Las raíces de la violencia no solo se encuentran en estas sustancias, pero es un hecho que son una causa importante en actos de salvajismo inusitado. También parece evidente que la lucha antidrogas, basada en la mera represión, no solo ha fracasado sino que nos está llevando a la aparición de nuevos y peores sustitutos.