sábado, mayo 26, 2012

Más planificación y menos pantalla


Publicado en Vanguardia Liberal en mayo 23 de 2012


En mayo 9 la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) advirtió en un comunicado, suscrito por su presidente Florentino Rodríguez, que el tercer carril que se pretende construir sobre la trocha, perdón, “autopista” Bucaramanga–Floridablanca “no es viable, ni técnica ni económicamente”. “El proyecto ignora los principios de la planeación”. El mismo “induciría a un mayor volumen de tráfico sobre las intersecciones de la calle 56”. “Es una propuesta de campaña electoral”.


 Poco después la Cámara de Comercio, a través del ingeniero Félix Jaimes Lasprilla, respondió: “el Presidente de la SSI está mal informado, pues nuestra propuesta obedece a un estudio serio, elaborado por los más reconocidos expertos en suelos y en movilidad”.


Pues bien, uno de estos reconocidos expertos es el ingeniero Jaime Suárez, quien declaró el domingo pasado en Vanguardia: “el tercer carril es como una aspirina para un cáncer”.“Cuando el Municipio inaugure tal obra, el problema de movilidad estará más grave que nunca”. “La obra desplazará los trancones unos metros más allá”. “Un tercer carril no solucionaría nada y, en cambio, sí estimularía a los conductores a movilizarse más por la Puerta del Sol, aumentando aún más el atolladero”. “Veo (la obra) como una iniciativa para robarse titulares de prensa”. “No debería ser un proyecto político”. “Lo que se necesita es una solución integral”. 


Se argumenta que una solución integral sería más costosa, pero es que a veces lo barato en el corto plazo sale más caro en el largo plazo. Además, ¿cuánta plata hemos despilfarrado en obras faraónicas e innecesarias? Caso de las estaciones de Metrolínea. O lo que proyectamos gastar en descarriladas propuestas, como el teleférico. En todo caso, el experto Suárez le da la razón al ingeniero Florentino


Bucaramanga está en crisis, poco queda de la ciudad amable, limpia y ordenada que fue hace algunas décadas. De ahí que la ciudad no puede continuar con proyectos puntuales, que no tienden a solucionar nada, sino a agravar las cosas. En el tema de la movilidad, pero también en el manejo de la erosión, de las basuras, del espacio público y de la caótica expansión urbana, entre otros. 


 Y este cáncer no lo vamos a sanar con medidas “simplistas”, como dice Suárez. Necesitamos planeación de fondo, soluciones integrales y serias. Y no costosos palos de ciego, seguramente bien intencionados.

No hay comentarios.: