viernes, octubre 28, 2011

A DESPERTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 26 de 2011

Colombia atraviesa por una profunda crisis socioeconómica y ambiental derivada de una corrupción generalizada, que hizo metástasis en el putrefacto gobierno anterior. Asociadas a las corruptelas nacionales, marchan las corruptelas internacionales que extraen descomunales ganancias de la aplicación -en países como el nuestro- de un anti-modelo de desarrollo cuyo propósito es arruinar el productor nacional y entregarle los recursos naturales y los negocios al capital transnacional.

Entregar los recursos no renovables, caso de la minería, que por definición no puede ser sostenible ya que -como su nombre lo indica- los yacimientos minerales no se renuevan. De ahí la importancia de proteger los renovables, que pueden perdurar en el tiempo si les damos un adecuado manejo. Lo que no hacemos; un ejemplo es la propuesta del presidente Santos de construir un mega-hotel en el parque Tayrona, proyecto abiertamente ilegal e inconveniente.

Tan lamentable estado no se cambiará acudiendo a las vías armadas ilegales, como creyeron de buena fe muchos universitarios en los años 60. Tampoco eligiendo dictadores de pacotilla, como Chávez en Venezuela (aquí la corte nos libró del extraño señor Uribe). Nuestros países necesitan democracia real, no de papel, pues sobran las leyes pero escasean los funcionarios que gobiernen según las mismas.

Por ello necesitamos educar a la gente, para que sea capaz de elegir buenos gobernantes. Pero la educación no es suficiente si las personas no tienen sus necesidades básicas satisfechas; muchos venden su voto por un plato de lentejas. También requerimos instituciones y partidos fuertes que no dependan de anacrónicos caudillos. Necesitamos gobernantes comprometidos, no con sus negocios particulares o su maquinaria clientelista, sino con su pueblo.

Por todo lo anterior, el Movimiento Conciencia Ciudadana convocó el jueves pasado a todos los candidatos y candidatas a firmar el Acta de Compromiso por Santander, que será objeto de una estricta veeduría después de elecciones. Firmaron candidatos a alcaldías y Gobernación. También diputados como Roberto Schmalbach (Polo 51), quien jugó un papel importante en la conformación del Comité de Defensa del Agua y del Páramo. Lo mismo se puede decir de Orlando Beltrán, candidato al Concejo (Polo 8). Igualmente firmaron John Claro (ASI 7) y Graciliana Moreno (Liberal 14).

Fuera de Bucaramanga también tenemos candidatos ambientalistas interesantes, entre otros: Jaime Ardila (Concejo de San Vicente) y Claudia Patricia Ortiz, Alcaldía de Betulia.

1 comentario:

Pink Lotus dijo...

Nice Posting