viernes, agosto 26, 2011

La amenaza de las especies invasoras

Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 24 de 2011

Hace varios meses la prensa viene informando sobre la presencia del temible pez león en diferentes países que cuentan con playas en el Mar Caribe, incluido Colombia. El pasado 30 de julio El Universal de Cartagena informó sobre la captura de "10 especímenes de pez león en las playas de Punta Canoa, Bocagrande, Tenazas y Marbella".

Según el Director de Cardique (autoridad ambiental) este pez tiene un poderoso veneno en sus aletas dorsales que ocasiona: "dolor, nauseas, parálisis en extremidades y efectos cardiovasculares". El pez se considera además "una amenaza para las especies nativas". El depredador también ha sido avistado en las playas de Taganga, el parque Tayrona, las Islas del Rosario y San Andrés y Providencia.

El pez león tiene una apariencia muy extraña y es originario de los océanos Pacífico e Indico. ¿Cómo llegó al océano Atlántico? Se cree que los primeros ejemplares fueron liberados en las playas de la Florida en 1992; cuando el huracán Andrew destruyó un acuario y escaparon seis ejemplares. En el Atlántico, estos se reprodujeron y colonizaron en unos pocos años los arrecifes y lagunas costeras de la región. Los estudioso consideran que actualmente su erradicación es imposible y recomiendan estimular el consumo de su deliciosa carne entre la población.

El pez león es solo una de las numerosas especies invasoras que inquietan a las autoridades ambientales y sanitarias. Muchas otras especies de plantas, insectos, crustáceos, hongos y aves están siendo trasladadas por las actividades humanas fuera de su hábitat natural. Hace poco se reportó que un cangrejo gigante (1.50 metros de envergadura) fue avistado fuera de su hábitat natural, el fondo del océano, debido al calentamiento global.

Muchas especies son trasportadas por los 50.000 barcos mercantes que arrojan sus aguas de lastre en puertos diferentes al de partida. Otras especies son transportadas en aviones y otras más por coleccionistas. Muchas invasiones de especies se registraron antes de la aparición de Homo sapiens sobre la tierra; muchas otras fueron trasladadas por los humanos antes del siglo XX. Por ejemplo, casi todas las plantas y los animales domésticos que hoy consumimos.

Sin embargo, la magnitud y rapidez de desplazamiento de las especies en las últimas décadas no tienen antecedentes conocidos. De ahí que los efectos de esta masiva invasión de especies exóticas representan hoy un gran interrogante para los científicos.

No hay comentarios.: