domingo, agosto 21, 2011

¿Hidrosogamoso desecará ciénaga El Llanito?


Publicado en Vanguardia Liberal en agosto 17 de 2011

La semana pasada me reuní con representantes de la comunidad de pescadores del corregimiento El Llanito de Barrancabermeja. Se trata de "un conglomerado de cerca de 3000 personas, cuya principal fuente de sustento es la pesca artesanal en la Ciénaga El Llanito. Los problemas en esta y otras ciénagas del Magdalena Medio empezaron hace muchos años; como quedó reseñado en el libro La Crisis del Agua en Santander (Puente y asociados, Inderena, 1993). Sin embargo, en todos estos años que han pasado no hemos hecho nada para recuperar este y otros sistemas amenazados. Todo lo contrario, estamos empeñados en su destrucción total.

Los pescadores advierten que son dos factores los que amenazan la "única fuente de sustento y supervivencia de nuestras familias". Y sí, para ellos, es cuestión de supervivencia. Estos factores son: 1) "Graves problemas de contaminación asociados a la industria petrolera", es decir, vertimientos petroleros que afectan la calidad del agua de la ciénaga. 2) "Inminente riesgo de desecación de la ciénaga a causa del represamiento del Río Sogamoso".

De estos dos problemas, el primero podría ser más fácil de solucionar; siempre y cuando exista la voluntad de las petroleras y la decisión de las autoridades ambientales para exigirles un plan de manejo ambiental a los responsables. En el caso del represamiento parcial del Sogamoso, debido a su desvió en el sitio de construcción de la represa, la cosa parece más complicada. Después de este desvío en enero, se han presentado desbordamientos que sugieren que los túneles instalados no son suficientes para evacuar todo el caudal del Sogamoso. Y si ya hay problemas en la Ciénaga con este represamiento parcial ¿qué ocurrirá durante el llenado de la represa cuando la retención de agua sea mucho más importante?

Esta ciénaga se abastece de las aguas del río Sogamoso; por lo mismo menos agua le llegará al Llanito al bajar el nivel del río cuando la represa entre en operación. Esto en una ciénaga que ya tiene problemas de sedimentación y pérdida de profundidad. Así que Hidrosogamoso podría "asestarle un golpe mortal a la ya agonizante ciénaga" escribí en una columna de febrero 2009.

Si la ciénaga desaparece ¿qué será de los pescadores de El Llanito? ¿Más desplazados en un país que ya cuenta con el vergonzoso título de subcampeón mundial de desplazamiento interno?

No hay comentarios.: