Publicada en Vanguardia Liberal en julio 6 de 2011
En marzo de 2003 escribí una columna titulada El Carrasco: ¿para atrás como el cangrejo?; reproducía las protestas (por moscas, malos olores y chulos) de los vecinos del barrio El Porvenir. Localizado este a menos de los 1000 metros que establece la legislación para los rellenos sanitarios. También mencionaba los temores del aeropuerto por la presencia de chulos “en el cono de aproximación de los aviones”.
La columna motivó una respuesta de la Emab de la época, que reproduje en abril 2, una nota que no respondía ninguna de las quejas de los vecinos. Varios años atrás (en los “guapachosos” años de la alcaldía del prócer Iván Moreno) había escrito una columna preguntando sobre los extraños tejemanejes urdidos -desde la Alcaldía de Bucaramanga- para debilitar (¿y privatizar?) la Empresa de Aseo de Floridablanca. Esa columna nunca tuvo respuestas.
Desde entonces he perdido la cuenta de las columnas escritas sobre el tema. Por lo mismo, hay que insistir en que el vergonzoso manejo de los residuos sólidos en el Área Metropolitana de Bucaramanga no es nuevo; viene de muchos años atrás. El problema básicamente es que a los alcaldes (responsables según la ley y los reglamentos) no les ha dado la gana de resolver este grave problema que muchas otras ciudades han resuelto desde hace rato. Hasta que lleguemos adonde inevitablemente vamos a llegar si el asunto no se toma en serio; a una gravísima emergencia sanitaria el próximo 30 de septiembre.
También hay que insistir en que lo que ordena la legislación no es enterrar todos los residuos sólidos en un hueco; sino hacer un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) como lo han hecho los países civilizados hace décadas. En 1997 realice una pasantía en Francia donde visité plantas para preparar abonos de los residuos orgánicos, impecables centros de acopio de reciclaje y programas de minimización y cultura ciudadana. Eso fue hace 14 años, hoy por supuesto existen muchos otros avances en esos países. Mientras que acá, en este y otros aspectos, seguimos en el Medioevo.
NOTA: Importante destacar Acto de reconocimiento al Doctor Erwing Rodríguez, exdirector de Fenalco, por su valerosa lucha por la preservación del agua. Organiza: Comité de Defensa del Agua y del Páramo Santurban. Club de profesionales, mañana jueves a las 7 pm. Información: celular 310 200 3808
No hay comentarios.:
Publicar un comentario