Publicado en Vanguardia Liberal en julio 27 de 2011
En octubre del 2010 escribí una columna titulada ¿Pastillas para adelgazar o para matar? en la que me refería a una decisión anterior -del Invima- de cancelar el registro sanitario a productos que contienen sibutramina (Reductil y otros nombres comerciales). Usados para –supuestamente- bajar de peso. Recalcaba que el Invima se tomó varios años para prohibir este producto que venía siendo cuestionado desde el 2002, como lo demuestro en mi nota.
Hace un par de semanas el Invima volvió a la carga y advirtió sobre la venta de productos por Internet (Slim Forte y otros) que contienen la mentada sibutramina. Bien por el Invima, esperemos que también actúe sobre otros medicamentos cuestionados que siguen en el mercado.
Por ejemplo, en su edición de marzo 2011 la revista francesa Sciece & Vie publicó un artículo titulado Trece medicamentos a prohibir; basado en evaluaciones realizadas por un grupo de médicos y farmacéuticos. http://www.psychomedia.qc.ca/medicaments/2011-03-07/13-medicaments-a-retirer-science-et-vie
El informe también incluye otros fármacos que no sirven para nada. De los productos reseñados hay varios que se distribuyen en Colombia sin que nadie se tome la molestia de advertir a los consumidores sobre sus peligrosos efectos secundarios. Es el caso del antidiabético Actos (componente activo: pioglitazona) usado en Colombia. Mientras que, confirmando los temores de la revista, el Actos (y el Competact) fue prohibido en junio 2011 en Francia y Alemania; por el riesgo de cancer de vejiga. Decisión que no fue compartida por la agencia medica europea. http://www.ciencias.unal.edu.co/unciencias/web/dependencia/?itpad=609&niv=2&itact=2239&ti=false&itroot=609&dep=21
Otros fármacos mencionados por Sciece & Vie son: Art 50 (diacereina), Condrosulf, el antidepresivo Cymbalta, Ixprin, Januvia, Xelevia, Nexen, Protelos Stablon, Structum, Vastarel y Ziprexa.
Los problemas de la masificación del uso de fármacos inservibles o nocivos no terminan en los efectos secundarios para el consumidor. El caso es que pueden afectar también a los no usuarios de las pastillitas; pues muchos de estos productos terminan en las alcantarillas o en basureros públicos. De ahi pueden llegar a los rios y corrientes subterráneas.
Eso fue lo que detectó la Agencia Europea para el Medio Ambiente en análisis realizados en rios y mares europeos. Encontró en las aguas muchas sustancias asociadas al cancer, las malformaciones y la infertilidad. En los rios, estas sustancias afectan a los peces y sus consumidores; también pueden llegar al agua potable pues las plantas convencionales de potabilización no los eliminan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario