domingo, abril 03, 2011

¿Componendas entre el Minminas y la Greystar?

Publicado en Vanguardia Liberal en marzo 23 de 2011

El pasado 10 de marzo, el Instituto Alexander Von Humboldt expidió un concepto que le recomienda al MinAmbiente no otorgarle licencia ambiental al proyecto Greystar en el páramo Santurban. Ratifica que el páramo, en esa zona, empieza a los 3100 m.s.n.m. y que el 60 % del proyecto está dentro de ecosistemas de páramos. Hay que reiterar lo evidente, ya que esta empresa y sus beneficiarios (algunos hoy acusados de graves agresiones contra periodistas) siguen afirmando: “aun hay poca certeza sobre la delimitación de la zona de páramo”; como lo sostiene el comunicado expedido por Greystar el viernes, luego de que el Minminas (¿actuando como vocero de esta empresa?) anunciara la intención de Greystar de retirar su solicitud de licencia.

El concepto de Instituto (que se suma al de otras autoridades) es fundamental ya que la ley 1382 del 2010 (que excluye la minería de los páramos) establece que estos “se identificarán de conformidad con la información proporcionada por el Instituto Von Humboldt”. De ahí que el Minambiente no tenia opción diferente a la de negar la licencia; no hacerlo sería caer en las aguas turbias del prevaricato. Por lo mismo el anuncio de retirar la solicitud de licencia le da un nuevo aire a la Greystar y… ¿también al gobierno?

Recordemos que la Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional declarar inconstitucional la ley 1382; pues no fue consultada con indígenas y afrodescendientes. Por lo mismo se cayó la ley forestal (2008). Y si esta ley se cae, la Greystar podría volver a presentar su proyecto en un escenario aparentemente más favorable; después de “trabajar en conjunto con Minminas y Minambiente”, como advierten en su comunicado. Y sin tropezar con el estorbo de la ley 1382.

El jueves pasado el Minminas reiteró que en Colombia “no se pueden desarrollar proyectos mineros en páramos”. Sin embargo, el sábado –después del comunicado Greystar- dijo otra cosa. Que esta empresa si puede “presentar un proyecto para la explotación subterránea de oro en Santurbán”. Señor Ministro: recuerde que la ley 1382 aun no ha caído y que el concepto del Von Humboldt ratifica que la protección de los páramos no viene sólo de la ley 1382 sino de la misma Constitución. Y que el Plan de Desarrollo de su gobierno también propone excluir la minería de los páramos. Sea superficial o subterránea.

1 comentario:

Alejandro Guerrero dijo...

Profesor Puente Bruges. He escuchado que la Ley de Páramos se cayó. Tiene Ud., información al respecto? Nov 23/2011.