sábado, marzo 05, 2011

Greystar: ¿Tecnología de punta o de cola?

Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 16 de 2011

La empresa Greystar (minería en el páramo Santurban) distribuye unos folletos muy bien editados; pero… repletos de deficiencias técnicas y graves inexactitudes (como afirmar que Bucaramanga no utilizará las aguas del rio Surata después de construido el embalse del Tona). La empresa debería recoger estos folletos “publicitarios” de su proyecto, ya que los mismos dejan en entredicho sus competencias para adelantar un proyecto de “Minería responsable”.

Claro que estas competencias quedaron seriamente lesionadas la semana pasada; cuando la CDMB ratificó la sanción que le impuso por “incumplimiento del plan de manejo ambiental en la fase de exploración” (por problemas de control de erosión, estabilización de taludes y manejo de vertimientos). Si esta empresa no fue capaz de cumplir con el plan de manejo en la etapa exploratoria, cuando las obras civiles son insignificantes comparadas con las desarrolladas durante la explotación ¿Quien nos garantiza un adecuado manejo ambiental durante la explotación? (que esperemos nunca se realice).

Una de las perlas que trae el folleto Greystar “La gestión del agua” es que proponen para el tratamiento de las aguas de exceso (residuales) un tanque de sedimentación donde no está previsto ningún tipo de tratamiento para los lodos producidos; lodos donde van la mayoría de los contaminantes y que deben ser sometidos a un tratamiento. En el folleto de la Greystar los lodos desaparecen por arte de magia (ver imagen adjunta).

Este mismo tanque mágico de sedimentación aparece en el folleto “La verdad sobre el cianuro”; en el que la Greystar prácticamente concluye que uno puede hacer gárgaras con la peligrosa sustancia. La misma que ya fue prohibida por tres países europeos y se propuso su prohibición para todos los países de la Unión Europea.

La semana pasada Costa Rica expidió una ley que prohíbe la minería a cielo abierto en ese país, entre otros problemas, por destrucción feroz de suelos y vegetación y “contaminación con tóxicos industriales, incluyendo el cianuro”. En los usos que reseña la Greystar para el cianuro se le olvidó incluir que sus derivados se aplicaron (Ziklon B) en las cámaras de gases de los campos de concentración nazi, donde murieron millones de personas, y también en la fabricación de armas químicas. NOTA: Participemos en la Gran Marcha por el Agua organizada por Fenalco el 25 de febrero. Salida: Neomundo a las 2 pm.

No hay comentarios.: