sábado, febrero 27, 2010

La mayoria no quiere el podrido referendo reeleccionista

Publicada en Vanguardia Liberal en febrero 17 de 2010

Básicamente el “argumento” del perpetuo candidato Álvaro Uribe y sus fieles, es que pueden pasarse la Constitución y las leyes por donde sabemos, ya que las encuestas concluyen que el referendo reeleccionista cuenta con un abrumador apoyo ciudadano. Ya en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, su rector le había recordado a Uribe que El Estado de Opinión ha servido, entre otros, para que la multitud hiciera crucificar a Jesús en lugar de Barrabas.

El problema es que las últimas encuestas –contrario a lo que afirman los uribistas- indican que la mayoría no quiere el referendo. La encuesta de Datexco concluye que el 47% de los colombianos no está de acuerdo con un referendo para modificar la Constitución y permitirle a Uribe presentarse a un tercer mandato, sólo el 41% se declara a favor. La mayoría no apoya este referendo, al que el magistrado ponente de la Corte Constitucional le detectó errores “gravísimos” de trámite.

No es la única encuesta desfavorable, en la del Centro Nacional de Consultoría (febrero 5) el 54 por ciento no está de acuerdo con la reelección, sólo el 46 % la apoya. Para completar, un sondeo de opinión de Vanguardia Liberal (febrero 13), concluyó que para el 49 % de los lectores el referendo más importante es el de cadena perpetua a violadores, el 35.6 % se inclinó por el referendo del agua y sólo el 15.4 % consideró importante el referendo reeleccionista. Recordemos que a los dos primeros referendos no se les encontró ningún vicio de forma ni de fondo, a diferencia del minoritario reeleccionista.

Es apenas lógico que la mayoría de los colombianos no quiera la re-reelección de un mandatario que está en campaña electoral permanente, con recursos del erario, a los otros candidatos les toca meterse la mano al dril. Tal vez por ello no tiene tiempo para gobernar y resolver los incontables problemas que padecemos.
¿Seguridad? Fuera de control en las ciudades, donde vive la mayoría de los colombianos. Para completar aumentaron los homicidios en el 2009. ¿Corrupción? Tenemos escándalos diarios, propiciados por funcionarios nombrados por Uribe, el último sobre el tema de la salud, la misma que se encuentra en cuidados intensivos ¿Desempleo? Disparado. ¿Derechos humanos? No me alcanza el espacio para reseñar las atrocidades ocurridas durante la era Uribe.

No hay comentarios.: