sábado, febrero 27, 2010

La huella ecologica en la Santo Tomas



Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 10 de 2010

¿Sabia usted que para preparar una sola hamburguesa se requieren 2400 litros de agua? Es decir, el equivalente a lo consumido cada día por entre 12 y 15 personas en sus actividades de aseo, alimentación y demás. Estos son estimativos de la Water Footprint Network (WFN), que tiene como misión hacer visible la relación entre el deterioro del recurso hídrico y la cantidad de agua que requieren las sociedades humanas.
http://www.waterfootprint.org/?page=files/productgallery&product=hamburger

La llamada Huella del Agua permite tener una mayor ilustración sobre el impacto generado por los alimentos que consumimos, los bienes que compramos, la energía que consumimos o los medios en que nos transportamos. Se pretende promover estilos de vida que generen menores daños a través de una toma de conciencia de los efectos ambientales de nuestras diarias decisiones.

Propósitos similares tienen los promotores de la Huella del Carbono, relacionada con el cambio climático, o la Huella Ecológica, un concepto más global pero que avanza en el mismo sentido.

Rajendra K. Pachauri, científico Hindú que preside el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Premio Nóbel de Paz en 2007), advirtió hace poco: “Debemos cambiar nuestros estilos de vida, nuestros sistemas de valores. ¿Qué se considera hoy una vida exitosa? ¿Poseer el automóvil más potente o la casa climatizada más grande? Las sociedades se empeñan en consumir cada vez más. Si continuamos así, desencadenaremos más guerras, nos pelearemos por el agua, los alimentos, el petróleo”. Para Pachauri las sociedades deben ser reestructuradas para poner el acento en otros valores diferentes al consumo y el ascenso social: “el amor, la comprensión y la tolerancia entre todos los humanos”.

Desde el punto de vista del consumo Pachauri insiste en la necesidad de reducir el consumo de carne de vaca, ya que la ganadería requiere mucha agua y tierras y genera importantes emisiones de gases invernadero.
El próximo 10 de febrero se realizará el lanzamiento de la "Cátedra Alberto Magno de Educación Ambiental" con una conferencia sobre la Huella Ecológica dirigida al público en general, a partir de las 6 p.m. en el Aula San Alberto Magno de la Sede Bucaramanga de la Universidad Santo Tomas. Como conferencista estará Ricardo Restrepo Manrique, Biólogo de la Universidad Javeriana, con más de 23 años de experiencia en la Industria del Petróleo, la docencia y la investigación. Más información en extensión 2450 teléfono 6800801.

No hay comentarios.: