miércoles, noviembre 11, 2009

Negocios Verdes en la Universidad Santo Tomas


Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 4 2009
La publicación francesa Strategies, especializada en negocios, anota: “Los productos biológicos (Bio) invaden los almacenes. A pesar de la crisis y un precio más elevado, los consumidores prefieren estos productos, sinónimos de bienestar y respeto por el medio ambiente”. “Antes, las áreas Bio en supermercados especializados ocupaban de 80 a 100 metros cuadrados. Hoy, algunas alcanzan los 1.000 metros cuadrados” “Los consumidores Bio representan el 44% de la población francesa, 2% más que en el año 2007”. “Tenemos la impresión de que todo el mundo se va a pasar a lo Bio en pocos años”.

El pasado mes de mayo estuve en Francia y pude constatar la explosión de productos Bio con relación a unos años atrás. Alimentos y bebidas pero también cosméticos, detergentes y muchos otros productos más. Estos productos han bajado de precio, al masificarse la demanda. Además de Europa, procesos similares se han registrado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda; todos estos son países que lideran los rankings mundiales de prosperidad que se han publicado en los últimos años.

En la Unión Europea los productos Bio se encuentran reglamentados para asegurar su calidad. Por ejemplo, no se considera que los productos modificados genéticamente puedan ser considerados como BIO. Recordemos que cereales transgénicos como el maíz Monsanto 810 han sido prohibidos en varios países europeos. Sobre el maíz 863, se ha encontrado que produce malformaciones en animales de laboratorio que lo consumieron. En Colombia la resolución 0074 que reglamenta los productos agropecuarios ecológicos prohíbe “el uso de semillas provenientes de organismos vivos modificados genéticamente”.

Existen, pues, buenas posibilidades de negocios para productos agrícolas Bio o verdes, en el ámbito nacional e internacional. Particularmente en lo referente a los cereales que importamos a la lata en Colombia, a pesar de que podríamos producirlos aquí.

Por lo anterior, la Gobernación de Santander, la Universidad Santo Tomás, la ONG Zua Quetzal, la SAS, Fenalco y Podium, han considerado pertinente promover el simposio Posibilidades de Empleos y Negocios en la Cadena Productiva de los Cereales (Noviembre 6, Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga. El evento pretende crear espacios de diálogo entre empresarios, cultivadores, académicos y ambientalistas, con el propósito de explorar propuestas para incentivar la producción departamental de cereales, en el contexto de la Agricultura Biológica. Se busca, igualmente, la recuperación y conservación de variedades autóctonas de cereales.

No hay comentarios.: