domingo, octubre 04, 2009

Colombia: ¿entre la dictadura y la democracia?

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 30 de 2009

No recuerdo otro presidente que haya estado involucrado en tantos y tan sórdidos escándalos. Ya sabemos que el gobierno le otorga subsidios agrícolas, no a los que los necesitan, sino a familias pudientes que apoyan a Uribe. ¿Saldrán algún día de la olla nuestros arruinados campesinos y agricultores mientras el gobierno reparte el presupuesto entre sus amigos re-reeleccionistas?

También fue destituido el gerente del INCO en medio de un escándalo de corrupción. ¿Será que hay esperanzas de que las desastrosas vías nacionales mejoren en medio del caos administrativo que reina en esta entidad (y el Mintransporte) por la que han pasado ocho gerentes? El espacio no alcanza para reseñar los escándalos protagonizados por el gobierno y sus aliados: feria de notarias y embajadas, DAS, chuzadas, falsos positivos, Job, narcoparapolítica, tercer canal, hijitos avispados y demás.

En cualquier país medianamente serio uno solo de estos escándalos hubiese hecho caer el gobierno, caso Nixon en USA. Recordemos además que Fujimori fue condenado en el Perú –entre otros- por escuchas ilegales (chuzadas), sobornar congresistas e interferir en los medios.

En Colombia estos escándalos parecen no afectar al primer beneficiario y responsable político de los mismos: Álvaro Uribe. ¿Por qué? Según las encuestas, la popularidad del locuaz paisa es mayor en estratos populares, en los que muchas personas no tienen acceso a medios escritos o Internet. Gente además muy agobiada por el duro ejercicio de la supervivencia y ávida de las limosnas de Familias en Acción. Personas agotadas que sólo ven nuestras desinformativas cadenas de televisión.

Millones de personas desinformadas y emproblemadas que poca atención le prestan a la cuestión política, muchos ni se enteraron de las pasadas elecciones. Esto explica la abstención del domingo, parcialmente ya que hay otros factores como el desprestigio de los partidos. Para los uribistas esta abstención significa que las masas los apoyan. Si están tan seguros ¿Por qué pretenden recortar el censo electoral? Quizás porque ya no cuentan con los votos de la tenaza armada por algunos empresarios y politiqueros que usaron a los narcoparamilitares para que –según declaraciones judiciales- apoyaran candidaturas uribistas en el pasado.

No queda ninguna duda de que una tercera reelección de Uribe le quebraría el espinazo a nuestra precaria democracia. Ese es el desafió de una oposición que –hoy más que nunca- necesita reflexionar, depurarse y cohesionarse.

No hay comentarios.: