miércoles, octubre 21, 2009

El cambio climatico no es responsable de todo

Columna publicada en Vanguardia Liberal en octubre 21 de 2009

Los problemas relacionados con los cambios climáticos globales fueron pronosticados hace rato por los estudiosos. Hace 113 años Svante Arrhenius (Premio Nóbel de Química en 1903) postuló que un incremento en la atmósfera del CO2 afectaría la temperatura terrestre. Pero, a pesar de los estudios, seguimos sin tomar en serio el tema.

En Colombia mucho tilín reeleccionista pero ninguna paleta. A pesar de que los resultados son ya visibles en las costas, amenazadas por el aumento del nivel marino. Y en los nevados, que tienden a desaparecer. Mientras que el país es azotado por sequías prolongadas seguidas de destructoras inundaciones.

Existe la tendencia a responsabilizar de todos los problemas al cambio climático global. Lo que resulta cómodo para los funcionarios, pues así el fenómeno global enmascara los desastrosos resultados de la gestión nacional y local. Sobre todo en un país como Colombia, permeado hasta los tuétanos por la corrupción y la incompetencia.

Es que si el cambio climático llega a una cuenca hidrográfica ordenada y protegida, es evidente que los efectos negativos serán menos graves que si el fenómeno cae sobre cuencas deforestadas, sedimentadas, con viviendas en las márgenes y obras civiles mal parqueadas. Este caos no es responsabilidad del calentamiento global sino de la desidia de las autoridades.

Algunos piensan que como en los últimos días cayeron unos aguaceros, la crisis ya pasó. Grave error. Los problemas no se solucionan por arte de magia sino por el esfuerzo continuado y ordenado del colectivo humano. No se trata de trabajar, trabajar y trabajar como se afirma con insólita simpleza. Sino de reflexionar, planificar, actuar, evaluar y mejorar siempre. Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar, decía Forbes.

Por ejemplo, las autoridades siguen empeñadas en construir una represa para “garantizar” el abastecimiento de agua a Bucaramanga. Pero -al mismo tiempo- estimulan el desarrollo de la gran minería a cielo abierto en zona de paramos, donde nace el agua. Minería que es posible por que el presidente Uribe derogó la legislación sobre licencias ambientales (decreto 1728) que prohibía estas actividades en paramos ¿Servirá para algo la represa si destruimos los nacimientos de agua?

E insisto: ¿Cuál será el efecto del peso y la filtración del agua acumulada sobre las fallas de Bucaramanga y Surata? ¿Dónde están los estudios sobre sismicidad inducida por represas? Ver grafica siguiente.

No hay comentarios.: