sábado, agosto 01, 2009

HIDROSOGAMOSO: ¿MAL NEGOCIO?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en julio 29 2009

Hace unos días, el director de noticias de Caracol Bucaramanga –Juan Carlos Ordóñez- entrevistó a la periodista Paola Ochoa de Caracol Nacional, sobre la venta de Isagen. La periodista -especializada en negocios- informó que las empresas privadas estaban interesadas en Isagen… pero SIN Hidrosogamoso. Uno de los motivos es la dificultad para conseguir los 2.3 billones que cuesta el megaproyecto. Ya el presidente de Isagen había advertido: "Hace unos meses, antes de la crisis mundial, no teníamos tiempo para atender a los banqueros. Hoy no los encontramos por ninguna parte".

Otro inconveniente reportado por Ochoa tiene que ver con la disminución de la demanda energética en Colombia. Recordemos que la justificación de este megaproyecto es o era “satisfacer el incremento de la demanda de energía eléctrica entre los años 2010 y 2020”. Pero resulta que la demanda no tiende a subir sino a bajar desde el 2007, según la UPME ¿Entonces?

Si las empresas privadas no quieren Hidrosogamoso, hay que preguntarse: ¿Es tan bueno el negocio como nos lo han pintado? Y si las empresas privadas no financian el costoso megaproyecto ¿Quién lo hará? No parece que lo haga el gobierno nacional que ya tiene un enorme hueco fiscal, por cuenta de una administración cuyo único interés es reelegir indefinidamente a la prospera empresa familiar Álvaro Uribe e hijos S.A.

Por lo demás, se ha motivado a las comunidades a buscar acuerdos con Isagen, pero si la empresa es feriada, perdón, privatizada ¿Quién garantiza que los acuerdos se cumplirán? Claro que el incumplimiento de las promesas es lo habitual en Colombia, como lo comprobaron los damnificados por la hidroeléctrica de Urra en Córdoba y los paneleros de Santander.

Otras incertidumbres tienen que ver con los efectos negativos sobre los agricultores, pescadores y comerciantes de la zona de influencia del megaproyecto. No existe ningún estudio serio que concluya que los negocios van a mejorar después de la inundación. Aparte de que se perderán para siempre áreas cultivadas y forestales, el microclima podría cambiar al aumentar la evaporación en la zona. ¿Cual será su efecto sobre cultivos cercanos?

¿Cuál será el efecto de represar las aguas del río Sogamoso sobre la economía de los pescadores y restaurantes de la Cienaga El Llanito, que probablemente desaparecerá? Se dice que se cultivaran peces en el embalse para compensar el bajón pesquero, pero ¿Serán aptos para el consumo peces cultivados en aguas con alta contaminación microbiológica y fisicoquímica?

En fin, aparte de las inquietudes sobre los efectos ambientales y sanitarios, el tema socioeconómico no esta nada claro. Como diría Condorito ¡alguien nos debe una explicación!

No hay comentarios.: