jueves, noviembre 23, 2006

El aire de Bucaramanga

Columna publicada en Vanguardia Liberal en noviembre 22 de 2006

Diferentes informes publicados este año y el anterior, concluyen que la calidad del aire que se respira en la antes llamada Ciudad de los Parques no es la mejor. Con el propósito de debatir sobre el tema, el Concejal de Bucaramanga –Francisco Centeno- propuso realizar en el Concejo Municipal un conversatorio sobre la calidad del aire de la ciudad; esta reunión se realizó el lunes pasado. La actual directora encargada de la CDMB, con el apoyo de veteranos funcionarios, expuso los resultados obtenidos por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, que posee varias estaciones químicas y meteorológicas en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

En informes de la CDMB de este año, se presentan comentarios sobre el inicio de las obras de Metrolinea en la ciudad y se advierte: “actualmente en ciertos sitios de Bucaramanga se está viviendo un desmejoramiento de la calidad del aire que podría afectar la salud de la población y en especial aquellos con problemas respiratorios y cardiovasculares”. La directora de la Corporación confirmó que -en algunos sectores de la ciudad- efectivamente existen problemas con la calidad del aire (Los interesados en profundizar pueden ingresar a la pagina Web de la CDMB e incluso calcular el índice de calidad del aire –IBUCA- para un día determinado).

Así mismo, participaron en el conversatorio el Secretario de Salud y Ambiente, quien se refirió a las actividades que realiza la entidad en este campo, y profesores de la UIS que hicieron un recuento de los proyectos que desarrolla la Universidad y plantearon algunas sugerencias. Lo que está claro en torno al tema del aire contaminado es que –como anotaba el Concejal Centeno- es un asesino silencioso; los informes de la Organización Mundial de la Salud son impresionantes. Cifras de este año estiman que cerca de 80 millones de personas padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el mundo y de éstas se mueren 3 millones cada año.

Los factores de riesgo más importantes para estas enfermedades son: el humo del tabaco, la contaminación externa y la interna (al interior de las viviendas y oficinas, este año en Bogota se reportaron 51 intoxicados y seis muertos por monóxido de carbono) y factores ocupacionales (exposición laboral a gases, vapores o partículas).

Algo que también quedó claro es que el tema es complejo, pues las emisiones provienen de fuentes diferentes, que sólo pueden ser controladas con estrategias diversas, trabajo interinstitucional y mucha investigación y desarrollo de procesos educativos y sociales. Bien por el Concejo por incluir este tipo de temas en su agenda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante tu aporte
:)