viernes, octubre 20, 2006

Elecciones CDMB: ¿empieza el tropel?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en octubre 18 de 2006

El viernes pasado, Vanguardia Liberal informó que el director de la CDMB, Fredy Anaya, renunció para participar “como candidato a la gobernación” en las elecciones del 2007. En su reemplazo, como encargada, se nombró a la esposa de un senador. La nota se interroga: ¿Otra cuota de un acuerdo (político)?. La periodista destaca que “la puja de fondo será el 7 de diciembre cuando escojan la nueva dirección de la CDMB, un cargo clave -como muchos- para las próximas elecciones”. ¿Priman los intereses electorales sobre las competencias técnicas y administrativas en la elección del director?

El sábado, la prestigiosa columnista Consuelo Ordóñez, se refiere al proceso de selección de la entidad encargada de realizar el concurso para los aspirantes al cargo de director de la CDMB. Anota que la convocatoria fue declarada desierta pues uno de los proponentes llegó tarde y el otro fue la reconocida Universidad Autónoma de Bucaramanga; el argumento para descalificar a la UNAB es que “no tenía experiencia en la selección de personal”. Insólito. Ahora, si se han señalado unos intereses políticos en estos procesos, lo lógico seria que se declarasen impedidas aquellas universidades que cuentan con rectores en plan de candidatos a las elecciones del 2007.

Los cuestionamientos se registran desde años atrás cuando el cargo de director de Corporaciones se convirtió en uno de los más apetecidos para los políticos, en todo el país. Hace unos dias El Tiempo publicó una nota en la que, la actual directora de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), señala las irregularidades que detectó durante la elección realizada en el 2003. Ella presentó una demanda ante el Consejo de Estado que declaró nula la elección pues "en el proceso de evaluación de los aspirantes al cargo de director de Corpoguavio se incurrió en irregularidades que afectan los principios de igualdad, moralidad, imparcialidad y transparencia". La denunciante se presentó a la siguiente elección y fue seleccionada, en un proceso donde primó la meritocracia.

Sin intención de molestar a nadie, es necesario reiterar que la CDMB tiene una incidencia directa en proyectos de gran importancia para el Área Metropolitana, como son los relacionados con el alcantarillado, el acueducto, los residuos sólidos, la calidad del aire, el uso del suelo (viabilidad o no a vías como la Avenida de los Cerros), el ordenamiento de las aguas y demás. Sin exagerar, lo que está en juego es la estabilidad física de esta frágil meseta y sus alrededores.

De ahí que lo mínimo que se le pide al Consejo Directivo de la CDMB es que elija a una persona independiente y con competencias en la gestión ambiental. Hay varios nombres interesantes entre los aspirantes, como señala Consuelo. Nuestros hijos y nietos –los futuros pobladores de esta urbe- serán los beneficiados. La ciudadanía, en todo caso, tiene el deber de participar y estar vigilante. La recomendación de la directora de Corpoguavio: "Si nadie hace nada, si se guarda silencio, todo seguirá igual".

No hay comentarios.: