Esta semana el ciclón tropical Larry, de máxima categoría, azotó Australia, causando enormes daños a su paso. Los meteorólogos afirman que es uno de los mayores ciclones que se han visto en ese país. El año apenas empieza y estos fenómenos ya están ocasionando estragos. Lo grave es que los científicos temen que –en términos climáticos- vamos de Guatemala a Guatepeor. El 2005 fue un año catastrófico, pero la cosa podría agravarse en los próximos. El año pasado, por primera vez, ciclones tropicales se acercaron -como nunca- a las costas europeas. Todos recordamos la devastación que ocasionó el huracán Katrina en Nueva Orleans, sin olvidar la magnitud del Wilma. Nuestro país no escapó a los desastres (que continuaran, ojo Área Metropolitana de Bucaramanga) relacionados con los cambios climáticos, pero también con la imprevisión y politiquería que predomina en los encargados de la gestión ambiental.
El año 2005 fue también el más caliente, desde 1880, según la NASA. Y muchos de los fenómenos anteriores, se relacionan con el aumento de la temperatura terrestre. Estos informes de la NASA generaron una controversia que poco ha trascendido, pero que ilustra la forma como opera el gobierno de mister Bush. Resulta que uno de los expertos más reconocidos de la NASA en cambio climático, James Hansen, denunció que estaba siendo amordazado por el gobierno. Aseguró que la NASA controlaba sus conferencias y escritos. Según la prestigiosa revista Science, los investigadores se encuentran bajo presión “para no dar a conocer datos que contradigan la polémica política climática oficial”. Este incidente nos recuerda el que le ocurrió al anterior director del DANE en Colombia, quien renunció por que le prohibieron divulgar los resultados de una encuesta sobre la violencia en el país.
Las investigaciones de Hansen sugieren que el calentamiento global se ha acelerado y que su gobierno no ofrece soluciones adecuadas. Recordemos que el gobierno de Bush se opone al convenio de Kyoto, que busca controlar las emisiones de gases de invernadero. Uribe -por su parte- acabó con el Ministerio de Medio Ambiente y ha propuesto unas leyes regresivas para las aguas y los bosques. Gobiernos como los de Bush o su acólito Uribe, no buscan solucionar los problemas sino manipular la información o callar a los que intentan divulgar una realidad diferente a la versión maquillada oficial.
II Festival Nacional de Teatro en Bucaramanga. Gracias a la terquedad de teatreros –como el veterano Jaime Lizarazo- esta semana se inicia la segunda versión de este festival que cuenta con la participación de grupos colombianos e internacionales, como Danzaazul, Jaula Abierta, Cabuya y Komos de Bucaramanga, Salamandra de Venezuela y el teatro Nout de Francia que presenta Simbad el Marino. La función empezó el martes pasado en el Parque Santander y se paseara por diferentes escenarios de la ciudad para culminar el domingo en la Concha Acústica. El evento es apoyado por la Secretaria de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura, la UIS y otras entidades. Informes en www.santanderenescena.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario