lunes, marzo 19, 2012

Marcha por la defensa del agua

Publicado en Vanguardia Liberal en marzo 14 de 2012

Muy concurrido el II Foro Recurso Hídrico versus Minería Subterránea que se realizó el pasado viernes en Bucaramanga, con la presencia de distinguidos conferencistas. Este foro fue la antesala de la Marcha por la Defensa del Agua de Bucaramanga y su Área Metropolitana, que se llevará a cabo el próximo viernes 16 de marzo (cita: 2 pm, Puerta del Sol). A los funcionarios que han cuestionado la marcha, hay que recordarles que el presidente Santos les señaló un camino al encabezar la marcha organizada (febrero pasado) por campesinos en Necoclí, Antioquia, en apoyo al proceso de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.

Regresando al Foro del viernes, vale la pena destacar las recomendaciones de académicos como el PhD Albert Berry, postulado al Premio Nobel de Economía de la Universidad de Toronto. Berry advirtió: “la explotación minera del oro trae más problemas sociales que beneficios al país”. “Al mismo tiempo que genera muy poco empleo, tiene un impacto negativo sobre el salario, porque a los pobres los sacan de sus tierras y ese es el principal costo de la expansión de la minería del oro”.

El canadiense explicó las paradojas que se presentan en países como Colombia, donde los recursos naturales, en lugar de mejorar la situación de la población, se convierten en una “maldición”. Sólo agravan aun más los problemas ambientales, sociales y de violaciones a los derechos humanos. Sugirió una moratoria a la mega minería mientras se fortalecen las instituciones, entre otras medidas estructurales.

Ernesto Guhl, exviceministro de medio ambiente, planteó que -en países como Colombia- “la gran minería es una actividad insostenible”. Reseñó los efectos desastrosos sobre la calidad de vida de la población y los recursos naturales. El economista Luis Álvaro Pardo, ex director de Ingeominas, señaló (refiriéndose a la minería en el departamento del Cesar): “Una zona geográfica donde se concentran una política minera errática, una política empresarial de tierra arrasada, unas autoridades locales corruptas, una autoridad nacional distante, una comunidad arrinconada y un departamento que avanza en un acelerado proceso de desertización”.

El geólogo Julio Fierro se refirió -entre otros- a las amenazas sobre el agua. Precisamente esta semana se divulgó un estudio de la Universidad Nacional que estableció que “la explotación minera en Santurbán deja residuos de cianuro y mercurio en el agua” (Fuente RCN)”.

No hay comentarios.: