lunes, marzo 19, 2012

II Foro Recursos Hidrico versus Mineria Subterranea

Publicado en Vanguardia Liberal en marzo 7 de 2012

La semana pasada la Contraloría General emitió un control de advertencia dirigida al Minambiente y a las corporaciones autónomas “frente al daño ambiental que podría ocasionar un proyecto minero en el páramo Santurbán”. Representantes de las mineras señalaron que lo anterior fue “un llamado a las autoridades para que hagan la delimitación del páramo”. Esta especie fue reproducida por algunos medios. Resulta necesario hacer precisión sobre ese punto, para evitar desinformar a la ciudadanía.

La Ley 1450 de 2011 -Plan Nacional de Desarrollo- establece (artículo 202) que en los páramos no se podrán adelantar actividades de “explotación de hidrocarburos ni minerales”. Que “estos ecosistemas deberán ser delimitados a escala 1:25.000 con base en estudios técnicos”, en un plazo de tres años. Pero que, mientras tanto, “se considera como referencia la cartografía contenida en el Atlas de Páramos de Colombia del Instituto Alexander von Humboldt”; tal como fue reglamentado en la resolución 937 de 2011. Más claro no canta un gallo. Lo mismo se puede leer en la resolución 35 de 2011 del Minambiente (ANLA); que niega el recurso de reposición de la anterior Greystar, hoy Eco Oro, que persiste en sus propósitos de meterse en el páramo Santurbán, entre otros, con el cuento de la no delimitación.

La resolución 35 igualmente reitera que no se trata solo de la protección de los páramos y subpáramos, sino también de los nacimientos de agua y la recarga de acuíferos, de la misma manera reitera que el consumo humano es prioritario (Ley 99/93). No podía ser de otra manera, si es que deseamos preservar el agua para nuestros hijos y nietos. Recordemos el caso del río Rimac que abastece a Lima (Perú), afectado por descargas de minería subterránea y otros. La empresa de aguas de Lima informó que los niveles de contaminación detectados “algunas veces equivalen a más de cien veces” lo que permiten las normas. Hace poco fue condenado por un tribunal el gerente de una minera por delitos contra la salud pública; descargaron relaves mineros que contaminaron el Rimac.

Por lo anterior, resulta muy oportuna la programación del II Foro Agua versus Minería Subterránea, el próximo viernes 9 de marzo, en el aula magna de la Universidad Santo Tomás. Organizadores: Movimiento Conciencia Ciudadana, Sociedad Santandereana de Ingenieros, SYC, UIS y USTA. Más información: http://mcccforos.wordpress.com/ii-foro/

No hay comentarios.: