viernes, octubre 28, 2011

A DESPERTAR LA CONCIENCIA CIUDADANA

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 26 de 2011

Colombia atraviesa por una profunda crisis socioeconómica y ambiental derivada de una corrupción generalizada, que hizo metástasis en el putrefacto gobierno anterior. Asociadas a las corruptelas nacionales, marchan las corruptelas internacionales que extraen descomunales ganancias de la aplicación -en países como el nuestro- de un anti-modelo de desarrollo cuyo propósito es arruinar el productor nacional y entregarle los recursos naturales y los negocios al capital transnacional.

Entregar los recursos no renovables, caso de la minería, que por definición no puede ser sostenible ya que -como su nombre lo indica- los yacimientos minerales no se renuevan. De ahí la importancia de proteger los renovables, que pueden perdurar en el tiempo si les damos un adecuado manejo. Lo que no hacemos; un ejemplo es la propuesta del presidente Santos de construir un mega-hotel en el parque Tayrona, proyecto abiertamente ilegal e inconveniente.

Tan lamentable estado no se cambiará acudiendo a las vías armadas ilegales, como creyeron de buena fe muchos universitarios en los años 60. Tampoco eligiendo dictadores de pacotilla, como Chávez en Venezuela (aquí la corte nos libró del extraño señor Uribe). Nuestros países necesitan democracia real, no de papel, pues sobran las leyes pero escasean los funcionarios que gobiernen según las mismas.

Por ello necesitamos educar a la gente, para que sea capaz de elegir buenos gobernantes. Pero la educación no es suficiente si las personas no tienen sus necesidades básicas satisfechas; muchos venden su voto por un plato de lentejas. También requerimos instituciones y partidos fuertes que no dependan de anacrónicos caudillos. Necesitamos gobernantes comprometidos, no con sus negocios particulares o su maquinaria clientelista, sino con su pueblo.

Por todo lo anterior, el Movimiento Conciencia Ciudadana convocó el jueves pasado a todos los candidatos y candidatas a firmar el Acta de Compromiso por Santander, que será objeto de una estricta veeduría después de elecciones. Firmaron candidatos a alcaldías y Gobernación. También diputados como Roberto Schmalbach (Polo 51), quien jugó un papel importante en la conformación del Comité de Defensa del Agua y del Páramo. Lo mismo se puede decir de Orlando Beltrán, candidato al Concejo (Polo 8). Igualmente firmaron John Claro (ASI 7) y Graciliana Moreno (Liberal 14).

Fuera de Bucaramanga también tenemos candidatos ambientalistas interesantes, entre otros: Jaime Ardila (Concejo de San Vicente) y Claudia Patricia Ortiz, Alcaldía de Betulia.

domingo, octubre 23, 2011

Rio Lebrija: otra tragedia anunciada

Publicada en Vanguardia Liberal en octubre 19 de 2011

En su libro El Viaje, Emilio Arenas cuenta cómo en el siglo XVII las personas navegaban por el río Lebrija para llegar a Cartagena o Santa Marta. El historiador estima que desde el mar hasta Girón un viajero gastaba dos meses. No existían entonces buques con motores como los de hoy, que reducen notoriamente la travesía fluvial.

Por lo mismo, en los países serios la navegabilidad de estas corrientes se preserva, ya que constituyen vías de comunicación más económicas que las terrestres; al mismo tiempo las mismas tienen un enorme potencial turístico y pesquero. ¿Se imaginan viajar a la costa en barco desde estas lomas?

En todo caso, el Lebrija era un río navegable (es decir, profundo) muy importante en siglos pasados. Sin embargo, mediciones realizadas por el Inderena hace 20 años (La crisis del agua en Santander, 1993) comprobaron que el Lebrija ya había perdido gran parte de su capacidad de navegación. Anota el anterior informe: "Los sedimentos provenientes de procesos erosivos en la cuenca se depositan en la represa de Bocas. Periódicamente los lodos son evacuados y miles de toneladas se decantan sobre el lecho; este fenómeno contribuye a que hoy la profundidad media en la zona muestreada sea de 60 centímetros, con las consecuencias conocidas: aumento de las inundaciones, pérdida de navegabilidad y restricciones al riego, entre otras. Todo lo cual puede amenazar la seguridad de los habitantes ribereños".

Claro, un río repleto de sedimentos pierde su capacidad de canalizar las aguas y se desborda fácilmente, sobre todo en época de lluvias intensas. La cosa es particularmente grave en antiguos humedales, colonizados por proyectos agrícolas o urbanos.

Como nadie le prestó atención a esta y otras advertencias, la situación sólo podía empeorar con el paso del tiempo y los cambios climáticos. Por eso cada año leemos noticias –cada vez más alarmantes- sobre tragedias en este y otros sistemas acuáticos a lo largo y ancho de este desordenado país. El irresponsable manejo del territorio no solo produce inundaciones, también ocasiona derrumbes que arrasan con casas de pobres y ricos.

Igual con las vías, a pesar de que el artículo 186 del Código de los Recursos Naturales prohíbe (desde 1974): "destruir la vegetación natural de los taludes de las vías de comunicación o de canales, ya los dominen o estén situados por debajo de ellos".

lunes, octubre 17, 2011

¿Qué estará tramando la exGreystar?

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 12 de 2011

Anticipando que el Ministerio de Ambiente le negaría la licencia ambiental, la empresa Greystar desistió de su proyecto de megaminería en Santurban en marzo de este año. Al mismo tiempo contrató unos estudios para desarrollar minería subterránea, en una zona ubicada "debajo" del páramo.

En abril Greystar nombró a Rafael Nieto Loaiza como nuevo presidente de la minera; este aseguró que "no tocará el páramo". Sin embargo, en mayo, el MinAmbiente no aceptó el desistimiento de la Greystar (ahora llamada Eco Oro Minerals Corporation) y decidió negar la licencia; lo que implica que la empresa deberá empezar de cero.

En junio la ex Greystar presentó un recurso de reposición al Minambiente; en el que –entre otras- considera "improcedente" la posición del ministerio de clasificar como áreas excluidas de la minería (páramos, subparamos y bosque andino) terrenos en los que se desarrollaría gran parte del proyecto rechazado. Es decir, la empresa –contrario a lo afirmado por Nieto- sí persiste en meterse en el páramo. No sabemos si por estos traspiés de la minera, o por las declaraciones anteriores, Nieto fue despedido en septiembre, cuatro meses después de su publicitada posesión.

Estamos esperando la respuesta del Ministerio a este recurso, en un gobierno que parece seguirle los malos pasos al anterior. No en todo, pero sí en lo relacionado con la aplicación de un anti-modelo de desarrollo que sólo genera más pobreza y deterioro ambiental.

Un mal síntoma de lo anterior: Santos nombró de ministro a un personaje que no tiene ningún antecedente en el sector ambiental. Amigo lector: si usted fuera propietario de un equipo de futbol que pierde sistemáticamente ¿nombraría de director técnico a una persona que nunca se ha puesto los guayos ni jugado un partido?

Finalmente, es importante reiterar que la legislación no solo protege los páramos sino también las fuentes de agua potable. Esto, para evitar desastres como el que amenaza a Lima (Perú), por cuenta de residuos mineros similares a los que nos dejarían aquí… si nos dejamos. Un despacho de prensa advierte en julio 2011: "Lima estaría a punto de quedarse desabastecida del líquido, no por ausencia del recurso hídrico, sino porque la cuenca del río Rímac, abastecedora de la capital, está a punto de ser contaminada por una gran cantidad de relaves mineros que causarían un daño (irreversible) en el Río Hablador"

viernes, octubre 07, 2011

Un desastre llamado Metrolínea

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 5 de 2011

Cuando hace años se planteó el proyecto Metrolínea, algunos ingenuos pensamos que su propósito era mejorar la movilidad. Pero no, parece que su objetivo era todo lo contrario: agravar el problema. En este sentido hay que reconocer que el proyecto ha sido exitoso; cada vez tenemos más trancones. Es el caso de la trocha que conecta a Bucaramanga con Floridablanca, por cuenta de la eliminación de un carril. Así, todos los días padecemos monumentales trancones mientras que al lado vemos desierto el subutilizado carril de Metrolinea.

Claro que lo anterior es normal en una ciudad y un país donde los proyectos no se hacen para solucionar los problemas, sino para agudizarlos. Edificamos barrios para damnificados en los que se corren más peligros que en las zonas de riesgo, ya que las casas se desmoronan sobre sus moradores. También construimos plantas de tratamiento de aguas residuales, supuestamente para limpiar los ríos, pero estas instalaciones terminan siendo su principal fuente de contaminación. Por supuesto que de estos fracasos derivan ganancias los avivatos de siempre.

En fin, regresando a Metrolínea, la semana pasada el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros advirtió: "La carrera 33 no está preparada para recibir al Sistema Integrado de Transporte Masivo en noviembre". Resulta que los nuevos buses son más anchos que los antiguos, en una vía que ya está congestionada. ¿Qué tal? Las vías estrechas no se limitan a la 33, las sufrimos en muchos otros sitios. En muchos tramos de la ya citada trocha Bucaramanga- Florida, un ciclista o un pobre señor que empuja una carreta genera trancones, pues es imposible pasarlo debido al precario ancho de la vía.

Se trata de sistemas viales diseñados para evitar la circulación de los ciclistas, en contravía de la tendencia mundial que busca favorecerlos. En nuestro caso, circular por la "autopista" en bicicleta constituye casi que un suicidio. Con el agravante de que en largos tramos no dejaron andenes para los peatones, de ahí que los caminantes se ven obligados a arrojarse a la "autopista" con el riesgo que esto representa.

Los problemas de Metrolínea no se quedan allí sino que su cobertura es baja (20 %), tiene graves problemas financieros, malos acabados, obras faraónicas innecesarias y el servicio es deficiente, entre otros. Se trata de problemas estructurales que no se solucionarán con pañitos de agua tibia.