Publicado en Vanguardia Liberal en enero 26 de 2011
La justificación para la reforma decretada por el Gobierno para las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) es que estas no cumplieron con sus funciones, en lo referente a las tragedias invernales. No voy aquí a defender a las CAR, a las que he cuestionado desde hace rato. Sin embargo, si vale la pena hacer algunas precisiones; no sea que el remedio resulte peor que la enfermedad. La ley 99 de 1993 dispone que “Para el manejo ambiental del país, se establece un Sistema Nacional Ambiental (SINA) cuyos componentes y su interrelación definen los mecanismos de actuación del Estado y la sociedad civil”.
Se designa al SINA (y no a una entidad en particular) ya que el origen de los problemas y desastres ambientales es múltiple y complejo; factores asociados al anti modelo de desarrollo. Si analizamos las tragedias ambientales, encontramos en sus raíces problemas de deforestación, mal uso del suelo, pobreza, carencias educativas, obras civiles mal parqueadas, violación a la legislación, entre otros. ¿Podemos –por ejemplo- responsabilizar a las CAR por el desastre social que obliga a millones en Colombia a vivir en zonas de riesgo?
La cabeza del SINA (ley 99) es el Min Ambiente, no las CAR. Y en lo relacionado con desastres, las funciones del Ministerio son claras (articulo 5º- numerales 35 y 41): “Promover, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, la realización de programas y proyectos de gestión ambiental para la prevención de desastres” coordinando “las actividades del SINA y las del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres”. ¿Donde están los programas y proyectos que ha promovido el Min Ambiente? Las CAR hacen parte del SINA y deben actuar (artículo 23): “de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Min Ambiente”, incluido el tema desastres.
Cuando un equipo de futbol pierde sistemáticamente, la responsabilidad se le atribuye al director y no a los jugadores que siguen las instrucciones del jefe. Por ello, en este caso, no se entiende por qué no se empezó a ordenar el asunto desde la cabeza. Sobre todo que el Min Ambiente fue herido de muerte durante la putrefacta administración Uribe y el proyecto de ley que cursa en el Congreso (que propone separar ambiente y vivienda, como estaba antes de Uribe) tiene serias deficiencias que ya se han señalado.
4 comentarios:
Its Amazing and excellent Post . important info share so thanks
Environmental Crimes should not be taken leniently...
Yeah.. Environmental conservation is simply most important issues these days..
this is a Amazing and excellent Post.thanks for sharing..............
Publicar un comentario