Publicado en Vanguardia Liberal en noviembre 17 de 2010
Los colombianos gastamos mucho tiempo tramitando leyes; lo curioso es que una vez son aprobadas, hacemos todo lo contrario de lo que las mismas establecen. Imaginemos un partido de futbol en el que nadie le presta atención al reglamento. Por supuesto que todos los jugadores terminan agarrándose a patadas. La diferencia es que en este desordenado país nos agarramos…pero a bala y machete, desde hace décadas. En este contexto debemos analizar el cuestionado proyecto de minería a cielo abierto en el páramo Santurban.
La ley 1382 de 2010 establece que las actividades mineras están excluidas de los páramos y hoy –según documentos oficiales- no existe ninguna duda que el proyecto Greystar está localizado en el páramo Santurban. Es más: la misma empresa así lo reconoce (Ver Revista 14.6). De tal manera que nadie entiende por qué algunos funcionarios (cada vez menos) promocionan actividades ilegales, otros se hacen los locos y otros más se contradicen frente a este proyecto.
En el mismo sentido, la ley 99 de 1993 determina que “En la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso”. En este caso tenemos de un lado los intereses de una empresa particular y del otro las necesidades de millones de personas en Santander y Norte de Santander. Una empresa que requiere mucha agua para sus procesos y cuyas obras civiles –para completar- afectan el rio Vetas y por consiguiente el Surata, fuente vital de agua para Bucaramanga. Entonces: ¿no es que el “interés general prima sobre el particular”? Nuestras autoridades parece que ignoran este principio constitucional y continúan dándole largas al asunto.
El párrafo anterior toma apartes del comunicado expedido por el Comité de Defensa del Agua del Área Metropolitana de Bucaramanga, que alerta sobre los riesgos asociados al otorgamiento de una licencia ambiental al proyecto de marras.
Este comunicado ha recibido el apoyo de senadores (de diferentes partidos políticos), de la Asamblea Departamental, del Concejo de Girón, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, de la Sociedad de Mejoras Públicas, de Fenalco, de la Universidad Santo Tomás, sindicatos y numerosas ONG. El Comité invita a la ciudadanía a la marcha programada para mañana jueves a las 2:30 pm (salida: parque San Pio) y al foro organizado por la SMPB el 22 de noviembre en el Hotel Chicamocha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario