martes, agosto 02, 2005

La Fontana: un barrio con árboles


Vanguardia Liberal, agosto 3 del 2005

Hace unos días asistí a un acto cultural en el barrio La Fontana (Comuna 10, Provenza). El espectáculo estuvo a cargo de niños, niñas y jóvenes artistas que interpretaron piezas del folclor y música contemporánea. Esta representación hace parte del programa Sábados en el Parque, organizado por el Instituto Municipal de Cultura en diferentes barrios. Me parece importante multiplicar este tipo de actividades (así como las deportivas e intelectuales) entre los niños, niñas y jóvenes, pues resulta esencial desarrollar una cultura ciudadana del esparcimiento, que no implique necesariamente una parranda bañada en alcohol.

Me parece que un traguito de vez en cuando no cae mal, según los médicos. Pero sabemos que todos los excesos son malos. Además, todo tiene su tiempo y los estudios concluyen que los jóvenes tienden a caer -cada vez más temprano- en los laberintos del alcohol y las drogas, con los problemas asociados. Los vecinos de Fontana –por ejemplo- se quejan de las frecuentes guachafitas que protagonizan estudiantes del INEM en estado de embriaguez.

Regresando al evento: este fue coordinado por la señora Gloria Isabel Gómez de Díaz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Fontana. Un barrio agradable y relativamente tranquilo, a pesar de que la comuna 10 –unos 60.000 habitantes- solo cuenta para su vigilancia con dos agentes por turno. Dispone –eso sí- de una arborización que contrasta con la dramática reducción de las zonas verdes que se observa en las nuevas urbanizaciones.

Los logros alcanzados en este campo son fruto del esfuerzo de los vecinos, liderados por personas como Gloria y otros miembros de las juntas, como el anterior presidente, Jorge Chaparro. Hace unos años, la escarpa de la calle 98 era un despeñadero de muy mal aspecto. Sin embargo, el comité cívico de la época logró la recuperación de una zona que antes servía de basurero y de guarida de delincuentes. Por este trabajo, Fontana recibió diferentes premios; en 1999, ocupó el segundo puesto en el Concurso de Méritos Ambientales organizado por la alcaldía. Para Gloria -postulada este año para la orden del mérito femenino- la organización y el trabajo de la gente convirtieron a Fontana “en un barrio acogedor”. Por que la ayuda oficial ha brillado por su ausencia. “Es que aquí no hay votos, ¡así de fácil!”, declaró en una entrevista para Vanguardia Liberal.

Una de las solicitudes que -desde años atrás- vienen realizando los vecinos tiene que ver con los huecos en las calles, a las que hace rato no se practica ningún tipo de mantenimiento. Esperemos que los tímidos reparcheos empezados por estos días continúen. Así mismo, han denunciado que Fontana se ha convertido en un “baño público canino”. Insisten en la necesidad de cumplir las disposiciones de la ley 746 del 2002, pues personas de otros barrios (barrios que no cuentan con zonas verdes) traen sus mascotas a “depositar sus excrementos en los antejardines, andenes y zonas verdes”. Segun la legislación, es obligatorio recoger los desechos y llevar correa y bozal, sobre todo para los perros considerados peligrosos. Esta semana empiezan las multas.

2 comentarios:

alfonsovelasquez dijo...

Gracias a los politicos corruptos fontana tiene parques o se olvidaron que en una campaña un tales arreglo la calle 98 a cambio de algunos votillos y que creen la señora de la junta comunal apoya o apoyo a ese tales.
Ahora "vivienda" con o sin arboles, si hay demanda habra siempre oferta a diferentes precios arboles un lujo se veia venir y no hicimos nada.

Anónimo dijo...

dice que podemos leer su criterio sobre el proyecto Curitì , basado en la publicac´`on de agosto 27 de 2004. Donde està??????

Lector curioso