martes, agosto 16, 2005

Apertura + TLC = ¿Más Terrorismo?

Vanguardia Liberal, agosto 17 del 2005

Para los estudiosos las sociedades contemporáneas son incapaces de entender la naturaleza de los problemas, porque han sido condicionadas a tener una visión fraccionada de la realidad. Es como mirar un pedazo de una foto, de una mujer. ¿Por qué llora? ¿De tristeza porque esta frente a su madre muerta, que no se ve en la foto? ¿O de alegría porque su hijo se graduó y le muestra un diploma que no vemos? La foto completa es la que nos permite entender qué pasa.

Al parecer, el sistema educativo, que nos muestra una realidad mutilada, está implicado en esta deficiencia colectiva. Aprendemos química, historia o ética pero no sabemos relacionar estas disciplinas. Algunos docentes intentan replantear un modelo “educativo” que no está orientado a la resolución de problemas reales. Los medios -por su parte- contribuyen a la enajenación colectiva, al crear realidades poco realistas. Para rematar, a los periodistas que intentan presentar la foto completa, les toca irse, lo que le ocurrió a Coronel. ¿El resultado? Sociedades que no establecen relaciones causa/efecto y que no solucionan sus problemas, los agravan.

En 1964, menos de 50 campesinos fueron atacados en Marquetalia por 2000 soldados del ejército colombiano, en una costosa operación militar ¿El resultado? La creación de las FARC y su secuela de muertes y pérdidas económicas. ¿Cuánto nos hubiésemos ahorrado si hace 40 años el gobierno hubiese decidido aplicar una reforma agraria en lugar de bombardear a unos campesinos? Una ofensiva encaminada a acabar con 50 “bandoleros” produjo la aparición de 20.000 “terroristas”. Resultado espectacular, comparable con el sangriento desastre de Iraq. Íbamos a acabar el terrorismo mundial y el resultado fue que éste hizo metástasis.

Hay más. El conflicto colombiano ha sido alimentado por el narcotráfico, por eso decidimos fumigar, fumigar y fumigar. Pero después de 20 años: ¿cual es el resultado? En las películas y los noticieros, los policías gringos y colombianos arrasan con el narcotráfico, pero el resultado cierto fue que –en estos años- nos convertimos en el primer productor mundial de cocaína. Guau…

La apertura de mister Gaviria le ocasionó un daño enorme a la producción nacional. Y menos producción = más desempleo y pobreza. Según los estudios, los grupos armados reclutan sus gentes precisamente entre los pobres. Así que: más apertura = más terrorismo. Como el TLC es más apertura y entrega, entonces TLC = ¿Más terrorismo? Lo insólito es que mister Uribe –el presunto antiterrorista- ya dijo que tocaba firmar el tratado, contradiciendo a sus ministros. Si de veras queremos acabar con el terrorismo: ¿Por qué las estrategias aplicadas lo multiplican?

Claro que si los terroristas y narcos desaparecieran ¿de que vivirían los fabricantes internacionales de armas y de insumos? Sí, los mismos que financiaron la campaña de Bush, el mismo que invitó a su rancho a Uribe, el mismito que apoya el TLC y la invasión a Iraq; la misma que favorece a las empresas transnacionales que apoyan a Bush. No sorprende que haya interés en que la gente no vea la foto completa.



1 comentario:

alfonsovelasquez dijo...

Resumen: egoismo, orgullo naturaleza del hombre algunos intentan combatirlo pero frustraciones vendran (extender su territorio ejemplo del reino animal y nosotros estamos en este reino o no?)siempre sera la ley del mas fuerte, y si buscamos en el pasado los culpables al final sera Dios exista o no nadie tiene la culpa al final.