miércoles, julio 20, 2005

¿Un metro cúbico de agua embotellada cuesta 1.400.000 pesos?


Vanguardia Liberal, julio 20 del 2005

Hace unos días, Vanguardia Liberal publicó un informe en el que se advertía que -un 20 % de muestras de agua analizadas en Bucaramanga- no era de buena calidad. Según la Secretaria de Salud, el problema se origina en la falta de “lavado y desinfección” de los tanques de almacenamiento del liquido. Ahora, muchos tanques son de asbesto cemento y el lavado ayuda a prevenir la contaminación microbiana… pero no los riesgos del asbesto. Las aguas pueden disolver el material y dejar expuestas las fibras de asbesto en las tuberías y tanques. Estas, pueden pasar al agua potable y hasta al aire, en la ducha. El asbesto ha sido relacionado con graves problemas de salud. Por ello, la norma para asbesto en agua -en Estados Unidos- es de 7 millones de fibras por litro. En Colombia no sabemos con certeza cual es su concentración en el agua potable. Ni la de muchos otros elementos y compuestos, a nivel de trazas.

Estos y otros problemas –en Colombia y el mundo- han llevado a que la gente desconfíe de la calidad del agua de los acueductos. Así que muchos han optado por comprar agua embotellada, uno de los negocios más rentables del momento. Pero, ¿Podemos confiar en la calidad del agua de las botellitas?. No siempre. Estudios realizados en Estados Unidos este año detectaron –en un tercio de las muestras analizadas- la presencia de compuestos orgánicos sintéticos, arsénico y bacterias. En el mismo sentido, Coca Cola se vio obligada a suspender la distribución de su producto Dasani (agua tomada del acueducto, procesada y embotellada) en el 2004 -en el Reino Unido- debido a que se detectaron rastros de bromuro. Un estudio (del 2004) en Holanda registro contaminación bacteriana en 68 botellas de agua mineral, en Europa y América Latina.

El agua que se comercializa en botellas y bolsas de plástico -además de que no siempre es potable- se vende a un precio escandaloso. En el caso del agua Dasani, el litro era vendido al equivalente de 4200 pesos colombianos. El agua del acueducto -que servia de materia prima para su fabricación- sólo costaba 12 pesos. En Bucaramanga -en estrato 4- un metro cúbico de agua del acueducto cuesta 739 pesos, leo en un recibo. El metro cúbico de agua embotellada (en recipientes de 18.9 litros que se venden en 4500 pesos) cuesta entonces 238.095 pesos. En recipientes de 0.5 litros, que se venden a 700 pesos en supermercados (a mil en tiendas), el metro cúbico puede costar…de 1.4 a 2.000.000 de pesos! El agua embotellada no es una alternativa en una democracia real, donde el agua limpia debe estar al alcance de todos, a través de una adecuada gestión del recurso hídrico. Esta bebida es muy costosa y no siempre de buena calidad, pero cada vez se consume más. Son los logros de la propaganda neoliberal, que nos vende desde agua -a precio de computador- hasta un culebrero paisa, a precio de estadista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Graduado en la Universidad de Barranquilla, especializado en Rumania y luego pegado a cuanta teta oficial le ha ofrecido "el sistema". Su comentario ofensivo y fuera de contexto -por innecesario- sobre la persona del Presidente en su columna de Vanguardia Liberal de hoy, demuestra el cobre de su empaquetadura intelectual y científica que pretende vender de la misma manera que critica. ¿Son así todas sus investigaciones?

Anónimo dijo...

Me parece valido el estudio. Fernado sos un facho como el gobierno de turno pago por bush que tienes....sos un espejo de lo que America Latina NO NECESITA.
BUCHON!!!

Anónimo dijo...

donde estan los controles obligados por el numero de habitantes de una ciudad ,es un fraude no se cumple la ley todo es mentira y no depuran el agua como dicen