lunes, julio 11, 2005

Alternativas para un nuevo país

Vanguardia Liberal, julio 6 de 2005

Un informe publicado la semana pasada, en la prestigiosa revista Foreing Policy –de la Universidad de Massachussets- deja muy mal parado al país y sus ultimas administraciones. Según esta publicación, Colombia se encuentra entre 20 naciones en riesgo de convertirse en un "estado fallido", no viable. Al lado de Irak, Somalia, Congo, Haití y Afganistán, nuestro país “no tiene un futuro claro” y estaría al borde de “un colapso, por la injusticia social”. La lista de países “fallidos” fue elaborada con base en cifras sobre demografía y criminalidad e indicadores sociales, políticos, económicos y militares. Aunque algunos uribistas –empeñados en tapar el sol con un dedo- ya se apresuraron a descalificar este informe (y otros), lo cierto es que coincide con la percepción de la ciudadanía. De acuerdo a las ultimas encuestas, la mayoría siente que las “las cosas van por mal camino”.

En realidad, las cosas tienden a empeorar, entre otras razones, por que el actual gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para rectificar el antimodelo de desarrollo que se viene aplicando en el país, sobre todo desde la llegada al poder del expresidente Gaviria. En la actualidad, flamante jefe del Partido Liberal y director de orquesta del Plan B, organizado para asegurar un reemplazo confiable para el presidente Uribe (confiable para el establecimiento neoliberal), en caso de que se embolate la medio embolatada reelección. No olvidemos el contundente informe del Procurador. Tampoco se puede descartar que Uribe se este convirtiendo en un socio incomodo para algunos, por sus curiosas relaciones con el paramilitarismo y con personajes -como Alberto Santofimio o Carlos Nader- hoy uribistas, ayer cercanos interlocutores del difunto Pablo Escobar.

Las elecciones se acercan y es necesario que la ciudadanía analice con cabeza fría las opciones que se presentan. No se trata de votar a favor o en contra de personas, pues eso no tiene mayor sentido. Se trata de votar por partidos, con programas serios y viables, que nos permitan salir del agujero negro al que nos ha conducido el neoliberalismo mundial y la politiquería nacional.

En la ciudad, personas interesadas en promover cambios reales para el país y el departamento, han conformado un grupo de apoyo a la candidatura del senador Carlos Gaviria de Alternativa Democrática, partido que busca unificarse con el Polo Democrático. El grupo está conformado por personas de diferentes partidos políticos (izquierdistas, liberales, conservadores, verdes, otros) interesadas en impulsar propuestas -no en contra del candidato presidente- sino por una Colombia más justa, educada, próspera y pacífica. Se han programado una serie de conversatorios orientados a construir una propuesta política para la ciudad y el departamento, a partir de las bases programáticas de Alternativa Democrática. El lunes 11 de julio la cita es a las 7:00 p.m. con la destacada economista liberal Consuelo Ordóñez de Rincón, sobre el tema de servicios públicos y medio ambiente. Dirección: calle 35 no. 30- 07. (Más información: www.estadoalternativo.bitacoras.com).

No hay comentarios.: