Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 8 de 2012
Ayer las Farc negaron haber desatado "algún tipo de campaña terrorista". Es posible que así sea, pues, con tanto loco suelto en este país, en muchos casos es difícil establecer de dónde vienen las bombas. El problema es que a las Farc nadie les cree, hace rato perdieron su norte. Con otros atentados, con interminables secuestros o alianzas con bandas criminales. Gracias a las Farc también llegó a la presidencia Álvaro Uribe; destacado representante de la "extrema derecha", con muchos de sus miembros judicializados por nexos con narcoparamilitares. Lideró además un gobierno que batió el récord de mayor número de escándalos de corrupción.
¿Acciones de la "extrema izquierda" que benefician a la "extrema derecha"? Y también lo contrario, unos se retroalimentan de la barbarie de los otros. De ahí que a los extremos les interesa mantener desinformada a la ciudadanía, haciéndoles creer a muchos que políticamente solo existen esas dos alternativas del diablo. Como si no existiesen otras opciones: civilizadas y pacíficas, inteligentes y éticas. Por ello no sorprende que a raíz de los últimos atentados, que les dan argumentos a los uribistas "pura sangre" (los pocos que están fuera de la cárcel), estos ya clamaron por el regreso del mesías paisa.
Así lo planteó Pachito Santos en su columna del domingo en Vanguardia Liberal. El mismo exvicepresidente que, después de un proceso judicial, se retractó de las acusaciones irresponsables que lanzó contra sindicalistas; señalándolos de respaldar la guerrilla. Peligrosa acusación que le ha costado la vida a muchos honrados trabajadores. Ver reciente confesión de hermano de exprocurador sobre asesinatos de sindicalistas de la Drummond, empresa de los afectos de Álvaro Uribe.
En el proceso de Pachito también está implicado el primo de Pablo Escobar, José Obdulio, quien igualmente fue salpicado el domingo por el Tuso Sierra. El Tuso, Don Berna y otros delincuentes también han confesado sus nexos con familiares y funcionarios del anterior gobierno. ¿Esta cuestionada chusma es la que los uribistas quieren regresar al poder?
El senador Luis Fernando Velazco dijo que la violencia en el Cauca "está ligada al desempleo y a la falta de presencia estatal". Tiene la razón, este lío no lo vamos a arreglar a punta de bala y machete, sino con más educación y empleo y menos desigualdad social y corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario