domingo, diciembre 06, 2009

La hora de la oposición

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 2 de 2009

Este país anda por muy mal camino, ya que despego de Guatemala para aterrizar en Guatepeor. Si los últimos gobiernos han sido malitos, el actual amenaza con llevarnos al descuadernamiento total. El protagonista del desbarajuste institucional, Uribe, sostiene que hay que reelegir “sus políticas” ¿A que se refiere? ¿A reelegir a corrupción generalizada? ¿El desempleo creciente? ¿La pobreza galopante? ¿El desplazamiento masivo? ¿El desastre agrícola? ¿La hecatombe vial? ¿El colapso de la salud y las pensiones? ¿La entrega de los recursos y el territorio a las multinacionales? ¿La soberanía a las tropas gringas? ¿La plata de nuestros impuestos a sus amigos reeleccionistas?

Algunos todavía insisten en que, bueeeno, es cierto que Uribe no ha hecho nada, pero mejoro la seguridad. Sin embargo, las noticias diarias y los estudios nos confirman que ni eso ha funcionado. No podía funcionar pues mientras se agudice la desigualdad y la degradación social, todas las violencias que padecemos también se acentuaran. Y eso no los vamos a arreglar contratando más policías y soldados, países sin ejercito como Costa Rica tienen mejores índices de seguridad que Colombia ya que la desigualdad y la corrupción registran mejores indicadores que aqui. Como se puede apreciar en la siguiente direccion Colombia y Venezuela son los paises menos pacificos de America
http://www.visionofhumanity.org/gpi/results/world-map.php

Es cierto que el señor Uribe hizo recular temporalmente a las FARC, pero la pregunta es ¿Son estos bandidos de las FARC los responsables de todos los males que aquejan a este país? Es decir, si mañana los mandáramos a todos ellos en un cohete a Marte, sin lugar a dudas los colombianos respiraríamos aliviados, pero ¿será que así se arreglaran todos los problemas reseñados arriba?

El caso es que los colombianos han empezado a despertar –enguayabados- de la turbia luna de miel que mantenían con Uribe, lo que tiene al mandatario al borde de un ataque de nervios. Y esta claro que este señor acudirá a todos los medios -legales o ilegales- para perpetuar la pesadilla reeleccionista.

De ahí que la oposición política tiene en sus manos una monumental responsabilidad histórica. Una oposición incoherente y dispersa le haría el juego a la reelección indefinida de un régimen que ha acentuado peligrosamente la crisis social y económica nacional. De ahí que bienvenidos los llamamientos a la unión que se escuchan por los lados del Polo Democrático y el Partido Liberal, para defender el Estado de Derecho, la soberanía y la producción nacional, entre otros.

No hay comentarios.: