sábado, enero 17, 2009

¿El agua "potable" de Barrancabermeja parece agua de panela?

Columna publicada en Vanguardia Liberal en enero 14 de 2009

Hace 25 años, la reconocida periodista y escritora santandereana Silvia Galvis, escribió un informe en Vanguardia Liberal sobre la pésima calidad del agua “potable” que se distribuía en Barrancabermeja. Agua turbia, maloliente y “aceitosa” eran las características del líquido. Este problema ocasiono varios paros cívicos en el puerto petrolero. Pues bien, ha pasado un cuarto de siglo y varios amigos de Barranca me informan que –una vez más- esta saliendo agua turbia en las viviendas.

Heyner Mancera –Especialista en Química Ambiental de la UIS- describe muy bien el problema en un mensaje por Internet. “Luego de desayunar me dispuse a lavar los platos cuando de repente por la pluma comenzó a salir lo que, por un instante, pensé era Agua de Panela. Recordé el pasaje bíblico del maná. Agua de panela en estos tiempos de carestía de alimentos y hambre es una verdadera bendición porque hasta campeones de ciclismo la bebieron, por su alto poder proteínico y energético. Sin embargo el olor a arcilla y las manchas en los platos me devolvieron a la realidad”

Heyner ilustra su historia con fotos de la amarillenta agua “potable” y continua: “De nuevo el agua en Barranca ha salido mala. A diferencia de años anteriores, esta vez se ha vuelto más repetitivo el asunto y las explicaciones pueden ser desde los más excéntricos tecnicismos: que la fuente, la bocatoma, los aireadores, la alcalinidad, las sustancias químicas, la red, etc., hasta un sabotaje. Lo cierto es que en casi 2 meses de un servicio deficiente, hemos tenido que desperdiciar cientos de litros diarios de agua para purgar o limpiar las tuberías y los tanques y desmanchar baños, platos y ollas. En fin, toda esta agua que se bota es facturada como potable o tratada”.

“El actual gerente de la empresa Aguas de Barrancabermeja debería disminuir un porcentaje en las facturas de Enero y Febrero, como compensación por el agua que necesariamente -y por salud- hemos tenido que botar a la alcantarilla. Así mitigaría un poco el descontento general de la población”. Heyner informa que el agua mejoro en los últimos días, pero la comunidad espera que el agua turbia no regrese.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se le hace un reconocimiento.ala empresa de aguas de barrancabermeja. por mejorar la calidad del servicio del agua en bararanca.gracias y esperamos que sigan mejorando año 2010