jueves, octubre 23, 2008

¿Colombia es un pais democratico?

Publicado en Vanguardia Liberal en octubre 15 de 2009

Nelson Mándela advertía: “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Muchos colombianos piensan que en Colombia existe una democracia por que se realizan elecciones.

Sin embargo, como apuntaba Mándela, si los problemas esenciales no tienden a solucionarse sino a agravarse, la democracia se desploma. La pobreza, la ignorancia, la violencia y la corrupción explican por que en Colombia casi siempre son elegidos los peores candidatos. No es casual que más de 60 funcionarios y congresistas, elegidos por el pueblo, están en la cárcel o son investigados por concierto para delinquir.

La gran mayoría de los encartados ayudaron a elegir al Presidente Uribe. Hay que preguntar ¿Desde cuando los delincuentes ayudan a elegir a los que los combaten? La historia reciente sugiere que más bien los asesinan y que ayudan a los que les retribuyen su apoyo. Sea como fuese, la arremetida del presidente contra la rama judicial despegó cuando los jueces empezaron a judicializar a sus aliados y familiares.

Pero la cosa tiende a complicarse pues el presidente colocó sus fichas en el Consejo Uribista –perdón- Superior de la Judicatura, que puso a tambalear procesos que se siguen contra los parapolíticos y otros aliados de Uribe, es el caso del Ministro Palacios salpicado por la Yidispolítica. ¿Podemos llamar democrático a un país donde el presidente (ejecutivo) influye de tal manera sobre el poder judicial? ¿En qué quedó la separación de poderes?
.
Tampoco hay democracia cuando no se respetan los derechos elementales. Ahí tenemos a los corteros de caña del Valle, trabajando en condiciones de esclavitud y sin derecho a protestar, por que el presidente sostiene que detrás del paro esta la guerrilla. O los funcionarios judiciales, que han sido criminalizados por pedir que se cumpla una ley.
Por lo anterior y más, en julio, el Tribunal Permanente de los Pueblos condenó al gobierno colombiano por “establecer un marco legal e institucional que permite la violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales”. ¿Es eso lo que queremos re-reelegir?

1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad es muy peligroso referirse al presidente de colombia si no es para aplaudir sus actos casi siempre en contra el pueblo pues las personas que lo definden suelen ser violentas y con un desviado nacionalismo que los medios de comunicasion apoyan a diario pero bueno ellos no tienen la culpa despues de todo sus jefes son quienes mas estan interesedaos en tener un precidente que apoye la esplotacion de los trabajadores