jueves, marzo 13, 2008

Constituyente Social de Santander

Columna publicada en Vanguardia Liberal el 12 de marzo de 2008

Muy importante la superación del conflicto fronterizo con países vecinos. Pensar siquiera en la posibilidad de un enfrentamiento bélico con estos países es cosa de lunáticos. Sin embargo, hay que estar alertas pues es un hecho reconocido que existen gobiernos y negociantes interesados en fomentar las guerras, con el propósito de aprovechar el sangriento desorden para saquear los recursos naturales y -de paso- venderle armas a todos los bandos enfrentados.

El caso del tristemente célebre traficante de armas y diamantes (africanos) Víctor Bout –detenido hace poco en Tailandia- es un buen ejemplo de cómo funciona el repugnante negocio. Víctor fue detenido por policías que se hicieron pasar por miembros de las FARC, con los que el mayor traficante del mundo negociaba armas. Pero, al tiempo que abastece a terroristas, Bout trabaja y es protegido por los “campeones” mundiales en la presunta lucha contra el terrorismo, es decir, Estados Unidos. Anota Julio Godoy de la agencia IPS: “Hoy los Estados Unidos y los británicos usan sus servicios mercenarios en Irak, según fuentes francesas”. Agrega: “Tanto Washington como Londres presionaron para que sobre Bout no cayeran sanciones. Les interesaba tenerlo porque mantenía conexiones y colabora con organismos internacionales”.

Recordemos que el presidente Uribe –al violar el territorio de Ecuador (como el mismo lo reconoció al pedir perdón por los hechos)- se apartó de principios internacionales y se apoyó en el argumento esgrimido por Bush para invadir Irak, otra guerra por el petróleo. Sería vergonzoso que Colombia termine convertida en la punta de lanza de los turbios intereses de Bush y asociados en América Latina. De ahi que el gobierno de Estados Unidos no este muy satisfecho con el acuerdo en Santo Domingo.

Otros que no estan muy felices con la superacion del conflicto son algunos uribistas, pues así podemos regresar al análisis de la crisis interna, por ejemplo, al nuevo “ventilador” de los paras (Ver Semana), que salpica (otra vez) a gente muy cercana a Uribe. También al estudio de la grave situación social y económica del país, que tiende a degradarse. Por lo anterior, es que hay que apoyar iniciativas de paz, no de guerra. Es el caso de la Constituyente Social que ha propuesto el señor Gobernador de Santander y que será lanzada en el Socorro el próximo domingo. La paz real nunca se ha logrado a punta de tiros (ni violando los principios) sino de inteligencia, respeto a la ley y mucha democracia (www.constituyentesocialdesantander.org).

No hay comentarios.: