miércoles, noviembre 14, 2007

¿Puede el clima influir sobre los terremotos?

Publicada en Vanguardia Liberal en
14/11/2007

He escuchado a muchas personas afirmar –después de jornadas calurosas y secas- que estas condiciones anuncian temblores de tierra. Cuando los estudiantes me preguntaban sobre el tema, hasta hace poco tiempo siempre respondía que no conocía evidencias científicas que respaldaran esta creencia popular. Sin embargo, después de leer informes científicos recientes mi respuesta ya no es la misma. Las investigaciones sugieren que el clima sí podría afectar el funcionamiento de capas localizadas en las entrañas de la tierra. La incidencia del clima sobre los primeros metros de la superficie terrestre es evidente, pero ¿cómo es posible que influya sobre las profundidades del planeta?

Según algunos científicos, el clima puede afectar las capas profundas en el corto y en el muy largo plazo. En el corto plazo: un equipo internacional de sismólogos estableció –luego de cinco años de mediciones en el Himalaya- que se registraron dos veces más sismos en invierno que en verano. Al parecer las fuertes precipitaciones hacen aumentar el peso de las capas freáticas y éstas –a su vez- ejercen una mayor presión sobre las rocas subterráneas. Además, señala uno de los investigadores: “Durante el verano, el agua penetra en las fallas existentes a más de 10 kilómetros de profundidad, de tal suerte que en invierno ella facilita los sismos, al lubricar las fallas y generar la hidrofracturación”.

El efecto del agua sobre estos fenómenos subterráneos es generalmente despreciado, lo que podría ser un error. Recordemos las inquietudes que existen sobre la acumulación de enormes cantidades de agua en las grandes represas y sus efectos sobre los temblores de tierra.

Ahora, las cosas podrían agravarse hacia el futuro lejano, ya que uno de los efectos del calentamiento global es precisamente la intensificación de los diluvios y de la erosión. Se ha pronosticado que un aumento del bióxido de carbono en la atmósfera, hará que ésta sea químicamente más agresiva, lo que agravará los problemas ligados a la erosión. Los efectos de la erosión sobre la superficie y en el corto plazo son conocidos, lo que no había sido muy estudiado son sus efectos en millones de años. En el muy largo plazo un proceso erosivo puede desaparecer una montaña, lo que reduce la presión sobre las placas inferiores y genera una anomalía sobre la dinámica de las placas geológicas

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://lurrikara.blogspot.com