viernes, marzo 03, 2006

AMENAZAS AL PERIODISMO

Columna publicada en Vanguardia Liberal en marzo 1 de 2006

Muy grave la denuncia realizada el viernes pasado en el Editorial de Vanguardia Liberal. El seguimiento a directivos de un periódico, por parte de miembros de organismos de seguridad del Estado es un hecho típico de regímenes totalitarios, de izquierda o derecha. Uno pensaría que no deben ocurrir en una democracia, como la que (quizás con algo de ingenuidad) suponemos que existe en Colombia. Un país que resulta muy peligroso para el periodismo.

Leo en un informe de este año de la Federación Internacional de Periodistas (FIP): “Con relación a Colombia, el director del Centro de Solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez, destacó que la autocensura es un mecanismo de defensa de los periodistas colombianos ante la falta de una cultura de protección en los medios de comunicación. Los reporteros deben informar a la sociedad bajo amenazas de corruptos, guerrilleros, paramilitares y miembros de organismos de seguridad del Estado”.

En Colombia las amenazas contra los periodistas hay que tomarlas muy en serio. Según la FIP: “en las últimas cuatro décadas, más de 400 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe. En el último año, la mayor cantidad de víctimas se registraron en México, Colombia y Haití”. Frente a las múltiples amenazas y la impunidad rampante, muchos periodistas en las regiones han decidido callar o dedicarse a comentar los partidos de fútbol o a entrevistar a las finalistas del último reinado de la morcilla.

Sobre todo que las amenazas no sólo provienen de los actores armados. Para sobrevivir, frente a la difícil situación económica, algunos subastan sus conciencias. Anota la FIP que muchos “callan su voz con el chantaje de la pauta publicitaria oficial (o privada), el principal obstáculo a la libertad de prensa en Colombia".

La denuncia de Vanguardia es otro incidente que se suma a la serie de escándalos en los que se ha visto involucrado el DAS. Recordemos la turbulenta salida del anterior director y las acusaciones sobre la presunta infiltración de paramilitares en esa dependencia. El actual director del DAS había anunciado una depuración de la importante institución, sin embargo, los hechos recientes sugieren que aún falta mucho por hacer y aclarar. Ayer se informó el traslado del director seccional del DAS, para “garantizar la objetividad y transparencia de la investigación”. Esperemos que allí no termine la cosa.

Primer Encuentro de Productores y Consumidores “Ecológicos”. En vista del crecimiento del consumo de los alimentos cultivados bajo los principios de la Agricultura Ecológica (reglamentada en Colombia en la resolución 0074/02), mañana jueves se realizará en la UIS el Primer Encuentro de Productores y Consumidores de estos productos. Lugar: Auditorio de Ciencias Sergio Gamboa, Edificio Camilo Torres. Hora: 3:00 PM a 6:00 PM. Ponencias sobre experiencias de producción y comercialización de alimentos “bio” (cultivados sin agroquímicos de síntesis) en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Tema central: ¿cómo mejorar la producción, los precios y la distribución de estos alimentos? La asistencia no tiene ningún costo. Informes: agricultores_ecologicos@yahoo.es, teléfono 6395655.

No hay comentarios.: