miércoles, marzo 15, 2006

La abstención ganó otra vez

Columna publicada en Vanguardia Liberal en marzo 15 de 2006

Marta tiene unos 40 años, mal llevados, pues su cuerpo muestra los estragos dejados por la pobreza extrema. Ocupa con sus hijos un cuartucho en la zona norte de Bucaramanga, para sobrevivir vende chance o pescado. El lunes le pregunté como le había ido en las elecciones. Me respondió que en su barrio la gente había votado por “alguien” que les había instalado unas piletas y regalado unos pesos y mercados, no se acordaba del nombre del candidato ni de su partido. “Noo, patrón, eso me dieron un numero y ahí mismo fui a que me untaran el dedo”. Marta no entiende muy bien lo que lee y es probable que su voto sea uno del millón y pico de los declarados nulos en las elecciones del domingo. El problema no fue el diseño del tarjetón, fácil de entender para alguien con alguna formación, para Marta fue como si estuviese escrito en chino.

Millones como ella votaron sin saber cual era la propuesta política de su candidato. ¿Su motivación?: los mercaditos para los más pobres, y el puestico o el contratito para los de clase media. Por eso no sorprende que la mayoría de los “ganadores” no tenían ninguna propuesta, pero si mucho dinero, puestos o el apoyo de los armados. Muchos de los que presentaron propuestas serias se quemaron.

De tal manera que resulta ingenuo creer que en este país existirá una auténtica democracia mientras la situación social, económica y educativa de millones no tienda a mejorar, sino a agravarse. Y se agravará si continuamos con un modelo de desarrollo que no busca acabar la iniquidad, sino profundizarla. La triunfadora de estos comicios (y los anteriores) fue la abstención. Se depositaron para el Senado casi 10.8 millones de votos para un potencial de unos 26.6 millones, una abstención cercana al 60%.

La cosa es peor ya que los votos validos fueron 9.4 millones (redondeando cifras); los no marcados y los nulos sumaron casi 1.4 millones. Si restamos los votos en blanco de los validos, concluimos que -por los partidos- votaron menos de 9.2 millones (35%). Ahora, de estos votos, los uribistas “ganadores” captaron unos 5.7 millones (incluyendo Convergencia Ciudadana) de un potencial de 26.6, es decir, un modesto 21.4% para el oficialismo neoliberal. La mayoría no esta constituida por los uribistas sino por los 17.4 millones (más del triple de los votos uribistas) que no votaron, votaron en blanco o anularon el tarjetón… por que no creen en nada ni en nadie.

El reto de los aspirantes a la presidencia es el de convencer a esos millones de incrédulos que una Colombia más justa y amable es posible. El candidato indicado para esa tarea es el exmagistrado Carlos Gaviria. El presidente Álvaro Uribe tuvo su oportunidad y no la aprovechó; Colombia es hoy más pobre, dependiente e injusta que hace cuatro años. No menciono al buenazo del Doctor Serpa, porque a él no lo apoyan ni sus propios copartidarios.

miércoles, marzo 08, 2006

Votar por el cambio

Columna publicada en Vanguardia Liberal en marzo 8 de 2006

Acongojados quedaron los uribistas con los resultados de la última encuesta publicada en El Tiempo. Más del 90% de los entrevistados piensa que la situación económica es “regular” o “mala” y la intención de voto a favor del candidato presidente continúa bajando. Abrahan Lincoln decía que no es posible engañar a todos, todo el tiempo. En este sentido, los colombianos han empezado a entender que los aparentes logros de este gobierno solo existen en la propaganda oficial, y los medios que le hacen eco a la misma. Pues los problemas, a pesar de la manipulación de las cifras oficiales, continúan agravándose: desempleo, pobreza, violencia, corrupción, politiquería, deterioro ambiental y sanitario. De tal manera que las perspectivas frente a la reelección uribista no son buenas, si consideramos que su propuesta es continuar con más de lo mismo.

Si usted, amigo lector, esta de acuerdo con el TLC vote por las listas uribistas. Pero si desea que las cosas cambien, lo lógico es votar por los que abogan por un cambio, no por los que defienden el continuismo neoliberal y el bochornoso arrodillamiento frente a los gringos. Ahora, más que votar por personajes, hay que votar por partidos acreditados, que cuenten con principios y propuestas que trasciendan en el tiempo. Las ideas permanecen, los humanos perecemos. Por ello, no podemos considerar como partidos a movimientos caudillistas, como el de Uribe o su aliado Moreno de Caro. El caudillismo es una propuesta anacrónica, sin mucho futuro. Los uribismos, conformados por 7 u 8 facciones, durarán lo que duren las encuestas favorables.

Construir o reconstruir partidos no es tarea fácil, pero si nos apartamos de los mismos nunca lograremos que estos funcionen como tales. Por ello, en compañía de otros ambientalistas hemos decidido apoyar la consolidación del Polo Democrático Alternativo (PDA), que aglutina a la izquierda democrática (el Partido Verde perdió su personería). La lista del Polo, liderada por Gustavo Petro, cuenta con candidatos comprometidos con la defensa de la soberanía, la producción nacional y los recursos naturales. Mi voto para el senado será por Hildebrando Vélez (23), un reconocido ambientalista en el ámbito nacional. Pero hay otros importantes candidatos. El senador Jorge Robledo (3) es un brillante académico que se ha creado un sólido prestigio con debates y propuestas serias. También el santandereano Hernando Hernández, varios indígenas, afrodescendientes y mujeres como Gloria Inés Ramírez, Gloria Cuartas o Clara López (Cámara Bogota).

En el caso de la Cámara para Santander ya expresé mi total desacuerdo con la inclusión, en las listas del PDA, de la fami-empresa Anapo. Esta posición es compartida con muchos otros que han decidido votar por Roberto Schmalbach (103). Existen otros candidatos serios, en listas diferentes a las del PDA, es el caso del médico santandereano Jaime Calderón del partido liberal, organización que también se encuentra en un interesante proceso de renovación. Para la consulta presidencial del PDA votaré por el exmagistrado Carlos Gaviria, número uno, en un tarjetón que hay que pedir a los jurados.

viernes, marzo 03, 2006

AMENAZAS AL PERIODISMO

Columna publicada en Vanguardia Liberal en marzo 1 de 2006

Muy grave la denuncia realizada el viernes pasado en el Editorial de Vanguardia Liberal. El seguimiento a directivos de un periódico, por parte de miembros de organismos de seguridad del Estado es un hecho típico de regímenes totalitarios, de izquierda o derecha. Uno pensaría que no deben ocurrir en una democracia, como la que (quizás con algo de ingenuidad) suponemos que existe en Colombia. Un país que resulta muy peligroso para el periodismo.

Leo en un informe de este año de la Federación Internacional de Periodistas (FIP): “Con relación a Colombia, el director del Centro de Solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez, destacó que la autocensura es un mecanismo de defensa de los periodistas colombianos ante la falta de una cultura de protección en los medios de comunicación. Los reporteros deben informar a la sociedad bajo amenazas de corruptos, guerrilleros, paramilitares y miembros de organismos de seguridad del Estado”.

En Colombia las amenazas contra los periodistas hay que tomarlas muy en serio. Según la FIP: “en las últimas cuatro décadas, más de 400 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe. En el último año, la mayor cantidad de víctimas se registraron en México, Colombia y Haití”. Frente a las múltiples amenazas y la impunidad rampante, muchos periodistas en las regiones han decidido callar o dedicarse a comentar los partidos de fútbol o a entrevistar a las finalistas del último reinado de la morcilla.

Sobre todo que las amenazas no sólo provienen de los actores armados. Para sobrevivir, frente a la difícil situación económica, algunos subastan sus conciencias. Anota la FIP que muchos “callan su voz con el chantaje de la pauta publicitaria oficial (o privada), el principal obstáculo a la libertad de prensa en Colombia".

La denuncia de Vanguardia es otro incidente que se suma a la serie de escándalos en los que se ha visto involucrado el DAS. Recordemos la turbulenta salida del anterior director y las acusaciones sobre la presunta infiltración de paramilitares en esa dependencia. El actual director del DAS había anunciado una depuración de la importante institución, sin embargo, los hechos recientes sugieren que aún falta mucho por hacer y aclarar. Ayer se informó el traslado del director seccional del DAS, para “garantizar la objetividad y transparencia de la investigación”. Esperemos que allí no termine la cosa.

Primer Encuentro de Productores y Consumidores “Ecológicos”. En vista del crecimiento del consumo de los alimentos cultivados bajo los principios de la Agricultura Ecológica (reglamentada en Colombia en la resolución 0074/02), mañana jueves se realizará en la UIS el Primer Encuentro de Productores y Consumidores de estos productos. Lugar: Auditorio de Ciencias Sergio Gamboa, Edificio Camilo Torres. Hora: 3:00 PM a 6:00 PM. Ponencias sobre experiencias de producción y comercialización de alimentos “bio” (cultivados sin agroquímicos de síntesis) en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Tema central: ¿cómo mejorar la producción, los precios y la distribución de estos alimentos? La asistencia no tiene ningún costo. Informes: agricultores_ecologicos@yahoo.es, teléfono 6395655.