sábado, diciembre 12, 2009

Racionamientos de agua a la vista


Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 9 de 2009

Los racionamientos de agua en Santander y Colombia –como resultado del irresponsable manejo dado a las cuencas hidrográficas- empezaron hace muchos años. En el libro La crisis del agua en Santander, publicado en 1993, los investigadores que participamos advertíamos: “de no tomarse medidas inmediatas y eficaces, el departamento enfrentará en los próximos años un déficit en el suministro de agua a las poblaciones”. Esto por cuenta de la pérdida de caudales de los ríos y la pésima calidad del agua. Ver en la figura de arriba la perdida de caudales de los rios en Santander, reportada en 1993.

Los años han pasado, ninguna medida seria se tomó y por consiguiente el resultado no puede ser diferente. Quien siembra deforestación cosecha sequías.

La semana pasada Vanguardia Liberal informó que “Barichara, Cabrera y Villanueva se declararán en emergencia sanitaria, ante la falta de agua en la represa El Común, que surte sus acueductos”. La represa está casi desocupada ya que “la quebrada La Laja está totalmente seca”.

El caso nos confirma que las represas son útiles siempre y cuando sean abastecidas por cuencas protegidas, con caudales regulados por la vegetación. De ahí que la represa que estamos construyendo para abastecer Bucaramanga de poco servirá si continuamos arrasando con los páramos y nacimientos de agua por cuenta de la gran minería de oro y carbón. ¿Estamos cambiando las sobras que caerán de la mesa de las empresas mineras por el agua? ¿Es que hemos perdido por completo la razón?

El problema no es sólo Barichara sino casi todo el departamento y el país, ya que apenas está empezando un largo periodo seco y los ríos y las ciénagas ya están en niveles críticos. Si no llueve en las próximas semanas, muchas ciudades colombianas –incluida Bucaramanga- atravesaran por unas áridas fiestas de fin de año.

Todos estos problemas que vienen de tiempo atrás se han agudizado drásticamente por cuenta del cambio climático que abrasa el planeta. Esta semana, se realiza en Copenhague una histórica Cumbre Climática. Como siempre Colombia -que asiste- se comprometerá a todo y los funcionarios firmarán todos los papeles que les pongan por delante. Pero de regreso al país el gobierno continuara torpedeando referendos verdaderamente democráticos -como el del agua- y regresando la legislación ambiental a los años 50 del siglo pasado.

La gran minería en páramos es posible en Colombia –entre otros- por los cambios que el gobierno introdujo en el decreto de licencias ambientales.

domingo, diciembre 06, 2009

La hora de la oposición

Publicado en Vanguardia Liberal en diciembre 2 de 2009

Este país anda por muy mal camino, ya que despego de Guatemala para aterrizar en Guatepeor. Si los últimos gobiernos han sido malitos, el actual amenaza con llevarnos al descuadernamiento total. El protagonista del desbarajuste institucional, Uribe, sostiene que hay que reelegir “sus políticas” ¿A que se refiere? ¿A reelegir a corrupción generalizada? ¿El desempleo creciente? ¿La pobreza galopante? ¿El desplazamiento masivo? ¿El desastre agrícola? ¿La hecatombe vial? ¿El colapso de la salud y las pensiones? ¿La entrega de los recursos y el territorio a las multinacionales? ¿La soberanía a las tropas gringas? ¿La plata de nuestros impuestos a sus amigos reeleccionistas?

Algunos todavía insisten en que, bueeeno, es cierto que Uribe no ha hecho nada, pero mejoro la seguridad. Sin embargo, las noticias diarias y los estudios nos confirman que ni eso ha funcionado. No podía funcionar pues mientras se agudice la desigualdad y la degradación social, todas las violencias que padecemos también se acentuaran. Y eso no los vamos a arreglar contratando más policías y soldados, países sin ejercito como Costa Rica tienen mejores índices de seguridad que Colombia ya que la desigualdad y la corrupción registran mejores indicadores que aqui. Como se puede apreciar en la siguiente direccion Colombia y Venezuela son los paises menos pacificos de America
http://www.visionofhumanity.org/gpi/results/world-map.php

Es cierto que el señor Uribe hizo recular temporalmente a las FARC, pero la pregunta es ¿Son estos bandidos de las FARC los responsables de todos los males que aquejan a este país? Es decir, si mañana los mandáramos a todos ellos en un cohete a Marte, sin lugar a dudas los colombianos respiraríamos aliviados, pero ¿será que así se arreglaran todos los problemas reseñados arriba?

El caso es que los colombianos han empezado a despertar –enguayabados- de la turbia luna de miel que mantenían con Uribe, lo que tiene al mandatario al borde de un ataque de nervios. Y esta claro que este señor acudirá a todos los medios -legales o ilegales- para perpetuar la pesadilla reeleccionista.

De ahí que la oposición política tiene en sus manos una monumental responsabilidad histórica. Una oposición incoherente y dispersa le haría el juego a la reelección indefinida de un régimen que ha acentuado peligrosamente la crisis social y económica nacional. De ahí que bienvenidos los llamamientos a la unión que se escuchan por los lados del Polo Democrático y el Partido Liberal, para defender el Estado de Derecho, la soberanía y la producción nacional, entre otros.