Columna publicada en Vanguardia Liberal en noviembre 19 2008
Hace unos días, el Tribunal de Asuntos de Seguridad Social de Francia reconoció la existencia de una relación entre la enfermedad que aqueja a un agricultor y la exposición al herbicida Lasso, fabricado por la trasnacional Monsanto. El tribunal consideró que la recaída experimentada por el señor Paul François en noviembre 2004 está directamente asociada al contacto con el pesticida en abril de 2004. No fue fácil para el agricultor convencer al tribunal, pues cayó gravemente enfermo siete meses después de su trabajo con el herbicida.
Ayudaron a dilucidar el asunto los estudios realizados en la Universidad de Bordeaux, que detectaron la presencia de toxinas en François. Los investigadores explicaron por que los síntomas aparecieron mucho tiempo después de la exposición. Esta es una intoxicación crónica, en el largo plazo, diferente a la aguda, que mata en el corto plazo.
El herbicida Lasso fue retirado del mercado europeo el 28 de abril de 2007 debido a que no fue reautorizado el uso de su componente activo. El componente activo es el Alaclor (2-cloro-2.6-Dietil-N-Metoximetilacetamida) que se distribuye en Colombia con el nombre de Alanex.
Según un informe de Extension Toxicology Network (publicación de varias universidades gringas) el Alaclor está relacionado con cáncer en animales y es un probable factor de cáncer en humanos. Animales sometidos al producto registran además afecciones renales y otras, que afectan también a su descendencia. La toxicidad aguda del Alaclor es baja, pero esto no significa que sea inocuo en el largo plazo.
Pues bien, mediante resolución 1343 del año 2005 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia otorgó una licencia ambiental para importar, de fábricas de Israel y Aruba, el producto Alaclor (Alanex) para ser usado en control de malezas en cultivos de algodón y sorgo. La categoría que se ratifico es III, es decir, medianamente tóxico. En la resolución se analiza la toxicidad aguda del producto –que ya se dijo es baja- pero muy poco se dice de la crónica, en el largo plazo, que es precisamente el problema del Alaclor. Y de otros como el glifosato.
En la Unión Europea se vetó el producto en abril 2007. ¿Cuando se tomarán medidas en Colombia para proteger a nuestra gente? Seguramente, como en las pirámides o en los falsos positivos, cuando ya sea demasiado tarde.