domingo, febrero 24, 2013

ASTEROIDES Y EXTINCIONES MASIVAS DE ESPECIES


Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 20 de 2013

Una publicación de la revista Science (febrero 8/2013) concluye que la extinción de los dinosaurios fue efectivamente ocasionada por el impacto de un asteroide en la península mexicana de Yucatán. Los científicos piensan que la  caída del asteroide no fue la única causa de la extinción; al parecer fue precedida por drásticos cambios climáticos, asociados a erupciones volcánicas masivas que ya habían diezmado las poblaciones de dinosaurios y otras especies.

 “El impacto del asteroide fue el golpe de gracia” de los dinosaurios,  señaló Paul Renne de la Universidad de California. El científico advirtió  que sin el asteroide, que propicio la desaparición de los dinosaurios, “no estaríamos aquí”. Se refiere a nuestra especie; que evoluciono a partir de los pequeños mamíferos que se apoderaron de la tierra luego de la extinción de dinosaurios. http://news.nationalgeographic.com/news/2013/13/130212--chicxulub-asteroid-dinosaurs-volcano-mass-extinction-environment-science/

El asteroide que acabo con los dinosaurios tenía unos 10 kilómetros de diámetro y excavo un cráter de 180 kilómetros, identificado como un “cráter de impacto” desde hace rato. La semana pasada un meteorito exploto sobre Rusia; ocasionando pánico,  graves daños materiales y produciendo  heridas a 1200 personas. Esa roca espacial medía solo 17 metros, minúscula comparada con la que extermino a los dinos. Sin embargo, a pesar de su tamaño pequeño, su explosión libero una energía equivalente a  30 veces la desatada por la bomba atómica de Hiroshima. Este pequeño meteorito es diferente al asteroide 2012 DA 14 (de 45 a 95 metros de diámetro) que paso “rozando” la tierra el viernes pasado (NASA).

La caída de grandes asteroides, como el que elimino a los dinosaurios, es “frecuente” a la escala del tiempo terrestre. Es poco “frecuente” si consideramos la escala de tiempo humana; una especie recién llegada al planeta. Han sido identificados sobre la tierra centenares de los llamados cráteres de impacto. Pero se estima que han caído miles de rocas espaciales sobre nuestro planeta; muchos de estos cráteres se encuentran bajo los océanos o  bajo tupidas selvas.

En estos sitios despoblados, que constituyen la mayor superficie de la tierra, caen todo el tiempo pequeñas rocas, como la de Rusia. Lo llamativo del reciente evento es que exploto sobre un sitio habitado; diferente al llamado evento de Tunguska (también en Rusia, en 1908), más devastador pero ocurrido sobre un área despoblada.   

domingo, febrero 17, 2013

SANCIÓN A LA DRUMMOND: MAS VALE TARDE QUE NUNCA


Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 13 de 2013

Desde hace años, los visitantes de las playas cercanas a Santa Marta han constatado los graves problemas ocasionados por residuos del transporte de carbón sobre sitios destinados tradicionalmente a la recreación. Es, pues, un problema de vieja data. En agosto de 2012, por ejemplo, en este mismo espacio, anotaba: “En Santa Marta el polvillo del carbón que cae de los transportes acabó con las playas. Este carbón lo trae la Drummond desde el Cesar, otro departamento afectado terriblemente por la minería”.

 Las autoridades  conocían de las andanzas de esta empresa pues  en el 2007 fue multada, entre otras causas: “por contaminar el mar” y “el aire que rodea a las poblaciones de Ciénaga y Santa Marta”. En esa época, el Minambiente le puso un plazo a Drummond para que remplazara el cargue indirecto, con barcazas, por uno directo, en muelles. Todavía estamos esperando que la carbonera cumpla con las disposiciones de las presuntas autoridades.

Según el decreto 2372 de 2010, que reglamenta el Sistema de Aéreas Protegidas en Colombia,  las aéreas de recreación (artículo 15) hacen parte de este  sistema. Y establece que  sus “valores naturales y culturales se ponen al alcance de la población para destinarlos a su restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute”. El decreto no dispone en ninguna parte que en las aéreas de recreación caben los transportes irregulares de carbón. Aparte de lo dispuesto en la legislación sobre ordenamiento de aguas y suelos, el sentido común  sugiere que es un exabrupto social y económico mezclar turismo y recreación con transporte de carbón.

Los líos de la Drummond no terminan aquí. El miércoles pasado se supo que un ex contratista de esta empresa estadounidense fue declarado culpable y condenado a 38 años de prisión como autor intelectual del asesinato en 2001 de dos líderes sindicales en  el Cesar, asesinados a balazos por paramilitares. El juez gringo también pidió investigar a directivos y funcionarios de la cuestionada empresa. Recordemos que el expresidente Uribe celebro en el 2007, no que el asesinato de sindicalistas  hubiese sido aclarado, sino un primer fallo absolutorio a favor de Drummond.  En el 2010, El País título: “Drummond defiende a Uribe de acusaciones en corte de EEUU”. ¿Dios los cría y ellos se juntan?

 http://web.presidencia.gov.co/sne/2007/julio/27/10272007.htm


martes, febrero 12, 2013

ANTICONCEPTIVOS QUE PUEDEN MATAR

Publicado en Vanguardia Liberal en febrero 6 de 2013

Este año se presentaron en Francia una serie de demandas contra la empresa alemana Bayer, entabladas por mujeres afectadas por el uso de anticonceptivos llamados de tercera y cuarta generación. En diciembre 2012, una joven que sufrió una trombosis arterial  después de consumir la píldora Meliane, interpuso una primera demanda. Uno de los  principios activos de Meliane es el gestodeno, sustancia asociada a este tipo de problemas.

 En enero 2013, nuevas demandas fueron puestas en Francia contra varios laboratorios productores de anticonceptivos. Días después, la Agencia Europea de Medicamentos anunció que reexaminaría sus efectos secundarios. Y la semana pasada, la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos anunció la  suspensión en tres meses de la venta de Diane 35, fabricada por Bayer. Un tratamiento anti-acné, también usado como anticonceptivo. Se le asocia con la muerte de cuatro mujeres, accidentes vasculares y un derrame cerebral.

Estas demandas no se limitan a Francia. Se han reportado en Estados Unidos miles de  demandas contra las pastillas Yaz o Yasmine, también fabricadas por Bayer. Estas contienen drospirenona, sustancia relacionada con la trombosis venosa.
En mayo del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ya había anunciado planes para evaluar los anticonceptivos que contienen drospirenona. Algunos estudios sugieren que el consumo de productos que contienen  esta sustancia aumenta el riesgo de sufrir  “complicaciones tales como coágulos sanguíneos, tromboembolismo venoso, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda y otras serias e incluso potencialmente mortales condiciones” (Injury Lawyer News, 2013)

En  septiembre de 2011, la FDA había informado  su preocupación  “con respecto al aumento potencial del riesgo de que se formen coágulos de sangre en  mujeres que usan píldoras que contienen drospirenona”. En el 2012  la FDA advirtió que las etiquetas modificadas de los medicamentos Yaz, Yasmine, Safyral y Beyaz indicaran que “algunos estudios epidemiológicos reportaron un incremento de hasta el triple en el riesgo de coágulos de sangre con productos que contienen drospirenona en comparación con productos que contienen otras sustancias”. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm299305.htm.
Amigas planificadoras me aseguran que Diane 35 se usa en Colombia, así como Yasmine. No sabemos si se han presentado estas complicaciones pues aquí no investigamos;  la gente se enferma o se muere y no se sabe muy bien de que se enfermó o falleció.

 

lunes, febrero 04, 2013

EMPLEO: PRIORIDAD UNO TRIPLE A

Publicado en Vanguardia Liberal en enero 30 de 2013
 
Bien por las medidas tomadas por el alcalde de Bucaramanga para recuperar el espacio público. Sin embargo, suponemos que este proceso será paralelo a otro encaminado  a garantizarles la seguridad económica a los informales;  si no se les ofrecen opciones laborales interesantes muchos regresaran  a las andanzas. Frente a este proceso o al de Metrolínea, que también ha generado desocupación entre los antiguos conductores, es necesario que los gobiernos locales y nacional activen programas y proyectos orientados a la generación de empleo; tal vez el más grave problema que tiene hoy nuestro  país.

La inquietud laboral es la misma que –con razón- embarga a los campesinos potencialmente afectados por la declaratoria del Parque Natural Regional de Santurban.  Y jóvenes desocupados y sin esperanzas son fácilmente reclutados por las diferentes bandas  delincuenciales que proliferan en Colombia.

El problema es que el desempleo tiende a agravarse; gracias a las grotescas políticas macroeconómicas aplicadas por los gobiernos colombianos en las últimas décadas. Pueden citarse la  apertura gavirista, los TLC uribistas o la locomotora minera santo-uribista, entre otros despropósitos. A fines del año pasado asistí a un foro económico programado por la revista Semana en Bogotá; en el que todos los ponentes coincidieron en advertir sobre el grave deterioro que ha sufrido la industria y la agricultura nacional en los últimos años.  Y si el aparato productivo se derrumba, el empleo también. Digan lo que digan las encuestas.
En su columna del domingo en el Espectador, advierte el  economista Eduardo Sarmiento, refiriéndose a la ruina de los TLC: “La industria entró en un proceso creciente de resquebrajamiento que se manifiesta en caídas de la producción de 4%. En seis meses se perdieron 700 mil empleos”. Otro destacado economista, el exministro José Antonio Ocampo declaro en Portafolio (diciembre 2012): “La tendencia a la desindustrialización es notoria”. ¿Causas?: “Sin duda es la minería y sus impactos sobre el consumo de bienes no transables como la construcción. Somos víctimas de la enfermedad holandesa”. Ocampo ratifica que “La minería no genera empleo”.

Existe en el momento un ambiente favorable para la presentación de proyectos productivos a las convocatorias de regalías y otras, incluso en el marco de las conversaciones de paz que se desarrollan en Cuba. Así que, más que “monumentos al santísimo”, lo que necesitamos es empleo digno.