domingo, septiembre 16, 2012

Señores DANE: ¿Cuantos habitantes tiene el Área Metropolitana?


Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 12 de 2012 

Sobre la controversia desatado entre la CDMB y el Área Metropolitana de Bucaramanga, a raíz de la creación -por parte de esta última entidad- de una subdirección ambiental (que presuntamente asumiría las funciones de la CDMB) hay un punto que valdría la pena  fuera aclarado por el DANE. ¿Cuál es la población URBANA actual del Área Metropolitana de Bucaramanga?   Efectivamente, la ley 99 de 1993 establece (artículo 66) que: Los municipios o áreas metropolitanas cuya población URBANA fuere igual o superior a un millón de habitantes ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones”.

El último censo se realizó en el año 2005, cuando la población URBANA del área no superaba el millón de habitantes.  Desde ese año lo que encontramos en la página del DANE son proyecciones.  Para el año 2010  la población proyectada supera ligeramente el millón.

Sin embargo, según documentos del mismo DANE las proyecciones no siempre se ajustan a la realidad. Su documento “Conciliación Censal” concluye que, al comparar  las proyecciones del censo de 1993 con la realidad del 2005, la cifra real nacional fue inferior en varios millones de habitantes a la proyectada. Entre otros motivos: la salida de muchos colombianos hacia el exterior” y la menor natalidad. Hay que considerar además la migración interna, aquí muchos se han trasladado a otros lares buscando mejores posibilidades laborales.

 Es cierto que muchos desplazados han llegado al Área,  pero la mayoría ocupa predios fuera del perímetro urbano. En fin, sería interesante conocer la metodología que utilizo el DANE para certificar que pasamos del millón de habitantes en la zona urbana.

Para terminar, vale la pena recordarles a los funcionarios enfrentados que la misma ley 99 establece el Principio de Armonía Regional (artículo 63). Según este: “las funciones constitucionales y legales   relacionadas con el medio ambiente”, deben ser ejercidas  “de manera coordinada y armónica”, con el fin “de garantizar un manejo racional y coherente de los recursos naturales”.

domingo, septiembre 09, 2012

Imagínate a Colombia en paz

Publicado en Vanguardia Liberal en septiembre 5 de 2012

Por estos días en los que el país empieza –una vez más- a hablar de paz, recordaba la letra de “Imagine” (1971), una de las famosas canciones de John Lennon dedicada a la paz. “Imagina una hermandad de hombres, imagínate a toda la gente compartiendo el mundo”. Pues bien, si en un país con tantos recursos naturales -como Colombia-  todos nos pusiésemos de acuerdo para su explotación inteligente y equitativa, seguramente viviríamos en un sitio muy parecido al Eden. Todos hemos imaginado ese país en nuestros sueños.
Pero la realidad es otra: en medio de tanta riqueza natural,  millones de personas no tienen  acceso a la vivienda,  ni al empleo digno,  la educación o la salud. Todo lo anterior tiene que ver con la corrupción y mediocridad que permean nuestras instituciones. 

Por lo mismo, es importante no confundir la paz con las negociaciones con una guerrilla que hace rato perdió el rumbo.  Lo que no será fácil, ya conocemos  los  histéricos trinos del cabecilla del judicializado gobierno anterior, haciéndole eco a los negociantes de la guerra. Deberíamos preguntarnos: ¿Por qué somos el único país de América Latina que no ha logrado un acuerdo con los grupos armados?
Recordemos que en Venezuela la guerrilla se desmovilizó en los años sesenta y muchos ex combatientes pasaron a la legalidad. Este proceso -sin embargo- no llevó a la solución de los problemas en el hermano país, que hoy tiene una de las más altas  tasas de homicidios de América Latina. Esto confirma que el caudillismo-populismo de Chaves tampoco es el camino.

En Centroamérica, después de los acuerdos de paz con los grupos armados, surgieron nuevas y complicadas formas de violencia, como los llamados “Maras”, bandas de jóvenes sin empleo ni esperanzas que aterrorizan a la sociedad. Las desmovilizaciones no conducen a la paz, si no se acompañan de un cambio en el anti-modelo de desarrollo.
La agenda propuesta por el gobierno Santos se titula: ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera'. Eso está bien, después del acuerdo hay que construir la paz y para eso se requiere que el gobierno nombre ministros sintonizados –no solo con las negociaciones- sino sobre todo con el urgente cambio de políticas neoliberales, que están agravando la situación. Santos debe pasar de la carreta “social” a los cambios estructurales.

 

martes, septiembre 04, 2012

Audiencia Pública Nacional por la defensa del agua y los páramos

Publicada en Vanguardia Liberal en agosto 29 de 2012

Un despacho de la agencia EFE (agosto 2 de 2012) titula “Agua contaminada por minera afecta a pobladores de una localidad hondureña”. Se refiere a denuncias de ambientalistas y académicos sobre los “daños irreversibles” ocasionados por la empresa de oro canadiense Goldcorp que ”operó en  el Valle de Siria, Honduras, entre 2000 y 2008”. "Ochenta de cada 100 habitantes sufren problemas de la piel o de los ojos debido a la contaminación de las fuentes de agua", advirtió Juan Almendares, ex presidente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Además, sufren de “problemas del sistema nervioso, pérdida de cabello, abortos involuntarios, infertilidad, partos prematuros y muertes de recién nacidos", añade Almendares.

Estas noticias son publicadas a diario en la prensa mundial y ratifican los estragos ocasionados por las grandes mineras en países con notorias debilidades institucionales, como Honduras o… Colombia.

Por supuesto que en la página de la empresa Goldcorp, se lee que ellos practican la “minería responsable” y “crean prosperidad sostenible”. A pesar de lo anterior, a los habitantes del Valle de Siria solo les dejaron problemas ambientales y sanitarios “irreversibles”. De ahí que el cuento de las “tecnologías de punta” que aplican estas empresas para minimizar los daños ambientales es solo eso, un cuento chino, como se demostró aquí en el caso Greystar.
La otra leyenda urbana, desmentida por los estudios y la realidad, es la supuesta generación de empleo y grandes beneficios económicos para el país. Para la muestra el oscuro botón de la mina de níquel Cerro Matoso. Advierte Álvaro Pardo en Razón Pública: “Tras treinta años de jugosas utilidades, de regalías mal calculadas y de ministros complacientes, todo indica que se está negociando una nueva prórroga, que no era obligatoria y con funcionarios que apenas conocen el sector.”

Por los antecedentes, vale la pena participar en la Audiencia Pública Nacional por la Defensa del Complejo Biogeográfico Santurban y Almorzadero convocada por el  Senador  Alexander López Maya en Bucaramanga para  “visibilizar los conflictos ocasionados por la desproporcionada titulación minera en el Complejo Biogeográfico del Páramo de Santurban y Almorzadero”. Invitan: Senado de la República, Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurban, Comité de Defensa del Agua del Norte de Santander y   Movimiento Conciencia Ciudadana. Lugar: Auditorio Acueducto, mañana jueves a las 9 am.